Fotografía de Tatiana Robledo Mahón

Universidad de Córdoba

Departamento de Microbiología

RNM-270

La Dra. Robledo Mahón se licenció en Ciencias Ambientales y posteriormente cursó el Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua en la especialidad de tratamiento en la Universidad de Granada en el curso 2012/2013. En 2014 comenzó un contrato predoctoral dentro del proyecto de Excelencia Motriz de la Junta de Andalucía para la realización de la Tesis Doctoral bajo el título de “Estudio de los procesos biológicos y de la estructura de las comunidades microbianas en procesos de compostaje de lodos de depuradora con cubiertas de membrana semipermeable” en el Instituto Universitario de Investigación del Agua de la Universidad de Granada, supervisada por la Prof. Calvo y la Dra. Aranda, que defendió en 2018 con la calificación de sobresaliente cum laude. Esta tesis ha recibido el premio extraordinario de tesis doctoral de la Universidad de Granada en el área de ciencias. Durante este periodo predoctoral, realizó una estancia en el Berkeley National Laboratory en California (USA) bajo la supervisión de G. Andersen, para profundizar en el análisis bioinformático de secuenciación masiva de los datos obtenidos durante su tesis. Como experiencia docente ha impartido docencia universitaria reglada (200 h) en la Facultad de Farmacia. Desde 2018 continúo contratada como investigadora postdoctoral en el mismo proyecto y participó en el proyecto del Plan Nacional: “Eliminación de contaminantes emergentes de lodos de depuradora mediante compostaje y bioaumento con microrganismos nativos para la obtención de enmiendas bioseguras de suelos” CTM2017-84332-R. Como actividades de divulgación y docencia ha participado en el Proyecto de Innovación Docente “Micro-maqueta: El poder de la modelización en la enseñanza de la microbiología en educación superior. Integración de la educación por competencias” y participado en varios congresos docentes como CICREART o Desgranando Ciencia. En este último, el póster presentado ganó el tercer premio al mejor póster divulgativo. Desde 2019 trabaja como investigadora postdoctoral en el Departamento Agro-environmental Chemistry and Plant Nutrition en Agrobiology Food and Natural Resources, perteneciente a la Czech University of Life Sciences, en el marco del proyecto “Nutrisk: Centre for the investigation of synthesis and transformation of nutritional substances in the food chain in interaction with potentially harmful substances of anthropogenic origin: comprehensive assessment of soil contamination risks for the quality of agricultural products (CZ.02.1.01/0.0/0.0/16_019/0000845)” en el equipo liderado por la Prof. Szákova, y en el cual está analizando el efecto de contaminantes emergentes en las comunidades microbianas del suelo. Además, está participando como co-supervisora en la tesis de 1 estudiante de doctorado. Desde 2022 trabaja en la Universidad de Granada con un contrato María Zambrano estudiando los micro-plasticos en los procesos de compostaje en la Universidad de Granada con la Profesora Elizabet Aranda.

Microbiología ambiental, compostaje, degradación de contaminantes emergentes, ecología fúngica y bacteriana, revalorización de residuos

Los estudios de compostaje de lodos

A traves del máster de Ciencias y Técnicas de la Calidad del Agua de la UGR

Apostar por la economía circular con el uso de la microbiología