Fotografía de Tania Padilla Aguilera

Universidad de Córdoba

Estudios Filológicos y Literarios/Área de Literatura Española

Grupo PASO (Poesía Andaluza de los Siglos de Oro): PAIDI-HUM 241

Mi nombre es Tania Padilla Aguilera y nací en Córdoba en 1985. Estuve becada durante un año en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, donde pude trabajar durante un año en la creación literaria. Luego estudié Filología hispánica en la Universidad de Córdoba e hice un Máster en Textos, documentos e Intervención cultural. Impartí talleres literarios para adultos y dirigí el Centro de Formación Albundia. Actualmente, soy doctora en ‘Lenguas y culturas: estudios literarios hispánicos’ por la Universidad de Córdoba y en ‘Etudes hispaniques et hispano-américaines’ por la Université Bordeaux-Montaigne.

Mi tesis doctoral, que defendí en 2019, se tituló ‘Imagen autorial y estrategias de mercado en José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770)’ y se encuadró en el marco del Proyecto SILEM I. Actualmente soy miembro activo del proyecto SILEM II. A lo largo de estos años, he publicado artículos en revistas de referencia y he realizado varias estancias de investigación predoctoral (Université Bordeaux-Montaigne y Queen´s University of Belfast) y postdoctoral (Universitá di Bologna), donde actualmente me encuentro realizando una estancia de 1 año a través de un contrato postdoctoral de la Universidad de Córdoba, que asimismo me permite compaginar docencia e investigación. Durante todos estos años he seguido escribiendo y he publicado las novelas Nosocomio: ‘El diamante negro’ (En Huida, 2013), ‘Un secuestro raro’ (I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores, Algaida, 2016) y ‘La torre invertida’ (XXII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, Algaida, 2017).

Sociología de la literatura, biografías, campo literario, bajo barroco, Siglo XVIII, literatura contemporánea, literatura y cine.

La reconstrucción de parte del perfil biográfico del poeta madrileño José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770) a través de la edición de sus textos literarios, así como del acopio de material de archivo (testamento vital, datos catastrales y documentación inquisitorial).

Por amor a la literatura, que también puede (y debe) abordarse desde un enfoque científico.

Que las Humanidades ocupen el lugar que merecen en el ámbito de la investigación científica.