Fotografía de Tamara María Gómez Gallego

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento de Protección Ambiental

Microbiología Ambiental y Biodegradación

Desde siempre me ha apasionado la ciencia, los sistemas agrícolas y la microbiología, y tras terminar la Licenciatura en Biología, decidí realizar un Máster de especialización en Microbiología y posteriormente el Doctorado en el Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín de Granada (EEZ-CSIC). El objetivo de mi tesis fue caracterizar los mecanismos de transporte de cobre en la simbiosis micorrícica arbuscular establecida entre el hongo Rhizophagus irregularis y diferentes plantas hospedadoras con interés agrícola, así como evaluar el impacto de la simbiosis sobre el desarrollo y el estado nutricional de la planta hospedadora. También he trabajado analizando la biodiversidad de comunidades ectomicorrizas en el Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid (ICA-CSIC) y como gestor de proyectos europeos en la Universidad Politécnica de Cartagena, con labor de coordinación.

En la actualidad, formo parte del equipo del Dr. Juan Luis Ramos en la EEZ-CSIC  como Post-doc asociada al proyecto europeo TRACE-Soils en el que participamos 8 centros de investigación de 7 países diferentes y que pretende identificar los mecanismos subyacentes que determinan los compromisos de secuestro de Carbono en los suelos, así como la pérdida de nutrientes y la emisión de gases de efecto invernadero asociados a diferentes prácticas de agricultura de conservación en Europa.

Simbiosis micorrícica; Homeostasis de metales; Movilización de fosfato orgánico en suelos agrícolas (fosfatasas).

Proyectos europeos:

EJP SOIL (TRACE-Soils), 2021, Grant Agreement No. 862695 (H2020 MGA EJP Cofund)

DIVERFARMING, 2016, Grant Agreement No. 728003 (H2020)

Identificación y caracterización funcional de proteínas transportadoras de metales en la simbiosis micorríca arbuscular, tanto del hongo como de la planta hospedadora.

Por el deseo de poder trabajar en lo que había estudiado y con la inquietud de poner mi granito de arena a la solución de problemas ambientales, así como contribuir al desarrollo de una agricultura más sostenible.

Más financiación y estabilidad en ciencia, así como una mayor conexión con la empresa y con las demandas de la sociedad.