Fotografía de Tahia Diana Fernández Duarte
Biología, Biotecnología | Málaga

Tahia Diana Fernández Duarte

UMA, IBIMA

Departamento

Unidad de Gestión clínica de Alergología


Grupo de investigación

Grupo de investigación de enfermedades alérgica a alérgenos y fármacos/ IBIMA

Sobre mí

Me licencié en Biología en 2001 por la Universidad de Málaga. Tras un breve paso por el Departamento de Biología Celular y Fisiología Animal en el que trabajé estudiando las bases de la regeneración de tejidos bajo la supervisión del Profesor Manuel Marí-Beffa, comencé mi tesis doctoral en el estudio de los mecanismos inmunológicos implicados en el desarrollo de las reacciones alérgicas a medicamentos bajo la supervisión de las Dras. María José Torres y Cristobalina Mayorga, gracias a una beca de la Junta de Andalucía. Obtuve el grado de Doctor en 2008 tras lo cual me trasladé al Instituto Pasteur en Paris. Allí realicé una estancia de 3 años bajo la supervisión del Profesor Antonio Freitas, en la que realicé investigaciones sobre el desarrollo de los linfocitos B memoria. Tras la obtención de un contrato Juan de la Cierva en 2011, regresé a Málaga donde continué con los estudios sobre los mecanismos de las reacciones alérgicas, esta vez centrándome en como la inmunoterapia al ácaro del polvo modifica la distribución de determinados tipos celulares y en cómo podemos identificar de forma temprana que individuos van a responder de forma positiva al tratamiento. En 2013 fui beneficiaría de un contrato Ramón y Cajal, gracias al cual centré mis investigaciones en la mejora y desarrollo de tests in vitro para el diagnóstico de la alergia a fármacos. Desde 2020 pertenezco al área de Fisiología del departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología como profesora contratada.

Líneas de investigación

  1. Estudio de los mecanismos inmunológicos implicados para el diseño de métodos diagnósticos in vitro

1.1. Identificación, caracterización y síntesis de diferentes determinantes sintéticos de BLs cuya incidencia en reacciones alergicas está en aumento, como el ácido clavulánico o las cefalosporinas. El fin de estos estudios es identificar cuáles de estas estructuras son eficientemente reconocidas por la IgE de pacientes para que podamos integrarlas en los tests y así mejorar el diagnóstico o diseñar nuevos tratamientos.

1.2. Análisis del reconocimiento y respuesta inmunológica efectora en modelos celulares: Es necesario que los determinantes sintéticos y los aductos generados sean reconocidos por el sistema inmune para poder ser utilizados en los métodos diagnósticos in vitro. Para ello es necesario identificar aquellos que son capaces de inducir la activación de basófilos y mastocitos; la maduración de células dendríticas y la proliferación de linfocitos.

1.3. Estudios de especificidad de la respuesta IgE frente a estos aductos en immunoensayos y ensayos celulares: Los aductos generados que han mostrado ser reconocidos por el sistema inmune, son incluidos en diferentes métodos diagnósticos in vitro como el immunoensayo y el test de activación de basófilos (TAB) para demostrar la especificidad de la respuesta e intentar mejorar la sensibilidad del diagnóstico.

1.4. Estudios de mejora del protocolo del TAB para el diagnóstico de reacciones a betalactámicos: Se está analizando el papel de diferentes marcadaores de activación (CD63 y CD203c) así como de cofactores propios de la infección (agonistas de receptores tipo toll (TLR)) en el incremento de la sensibilidad y especificidad del test.

1.5. Establecer el papel del test de activación de mastocitos (TAM) como método de diagnóstico para pacientes con reacciones inmediatas a BL: Se están analizando el valor diagnóstico del TAM comparándolo con el test de activación de basófilos (TAB). Para ello ha de optimizarse utilizando líneas celulares comerciales comparando su sensibilidad, especificidad y valores predictivos negativos y positivos con el TAB. Este test ya ha demostrado buenos resultados en la evaluación del reconocimiento de diferentes nano-estructuras.

Resultados destacables

Hemos sintetizado una serie de derivados del ácido clavulánico que nos ha permitido identificar uno de sus posibles determinantes antigénicos. Además, su uso en el test de activación de basófilos, permite aumentar la sensibilidad de la prueba, permitiendo diagnosticar a un mayor número de pacientes.

Vocación

Mi llegada a la ciencia quizás fue genética, mi padre también es biólogo, o quizás fue su entusiasmo y su interés por saber cómo funciona la naturaleza lo que me llevó a interesarme por ella. Desde siempre me ha fascinado la lógica que tienen los procesos biológicos cuando conocemos su funcionamiento, así que creo que encontrar esta lógica en los procesos que aún no se conocen es lo que me ha traído a la ciencia y también lo que me mantiene en ella.

Deseo científico

Que continuemos descubriendo cosas que nos sorprendan y nos fascinen.

Ir al contenido