Fotografía de Susana Sánchez Expósito
Astronomía, Ingeniería | Granada

Susana Sánchez Expósito

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Instituto de Astrofísica de Andalucía


Grupo de investigación

Grupo AMIGA – Análisis del Medio Interestelar de las Galaxias Aisladas

http://amiga.iaa.es

Sobre mí

Susana Sánchez es Ingeniera Informática. En 2007 empezó a trabajar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC fomentando en Andalucía las herramientas de e-Ciencia, una nueva tecnología que, aprovechando diferentes recursos conectados a internet -datos, instrumentos, ordenadores, etc.-, dan respuesta a las exigentes necesidades de computación y de almacenamiento de los análisis científicos y permiten una colaboración. Se especializó en adaptar aplicaciones de astronomía para ser ejecutadas en infraestructuras distribuidas de computación (Grid y Cloud) y esta experiencia la llevó a involucrarse en el proyecto para la construcción del radiotelescopio Square Kilometre Array (SKA).

El SKA, compuesto por miles de antenas distribuidas en Australia y África, tendrá una producción de datos 10 veces superior al tráfico mundial de Internet. El desarrollo de este instrumento se encuentra en las últimas etapas de su diseño y Susana Sánchez fue miembro del consorcio internacional de SKA encargado del diseño del sistema donde se procesaran los datos producidos por las antenas de SKA. Los datos de SKA serán almacenados y analizados científicamente en una red de centros conocidos como Centros Regionales de SKA (SRCs, por sus siglas en inglés). Susana Sánchez fue miembro del proyecto europeo AENEAS, donde se diseñó una red federada europea de SRCs. Además participó en el proyecto SKA-Link, para definir un conjunto de buenas prácticas para que estos centros puedan dar soporte a la comunidad astrofísica para crear métodos científicos reproducibles.

Actualmente Susana Sánchez es miembro de ESCAPE, un proyecto europeo que reúne a las comunidades de Astronomía y Física de Partículas para buscar soluciones que permitan mejorar la accesibilidad y reproducibilidad de los datos y trabajos científicos producidos por estas comunidades, dando soporte así a lo que se conoce como Ciencia Abierta, es decir a la investigación científica donde los datos, las aplicaciones software y todos los elementos involucrados en la investigación son fácilmente accesibles. Susana Sánchez es también la responsable técnica del desarrollo de un prototipo de Centro Regional de SKA en el IAA-CSIC.

Líneas de investigación

Computación distribuida, Ciencia Abierta

Resultados destacables

Como ingeniera, destacaría haber podido contribuir al diseño del procesador científico de SKA, dado que se trata del mayor generador de datos científicos (producirá datos en la escala de los exa-bytes) y el procesamiento y análisis de estos datos constituye un gran reto tecnológico.

Vocación

Llegué al mundo de la ciencia dando apoyo técnico a grupos de investigación y en estos años he comprobado la necesidad que tiene la comunidad científica de un apoyo tecnológico muy especializado. Los proyectos científicos se apoyan cada vez más en desarrollos tecnológicos innovadores que permiten recoger datos más precisos, así como analizar estos datos de una forma más eficiente. El éxito de los mayores proyectos de investigación, entre los que se encuentra el SKA, depende de que científicos e ingenieros colaboren estrechamente y por ello la carrera tecnológica, aunque sin estar reconocida en muchos casos, está cobrando cada vez mayor relevancia. Dar este apoyo tecnológico especializado exige estar en continua formación, manejar las últimas tecnologías y aplicarlas a distintos estudios científicos contribuyendo así a los resultados de estos. Esto sin duda es muy motivador.

Deseo científico

Ver en funcionamiento el instrumento SKA y poder ver sus primeros datos en un centro regional español.

Ir al contenido