Fotografía de Susana Redondo Gómez
Biología | Sevilla

Susana Redondo Gómez

Universidad de Sevilla

Departamento

Grupo de investigación: Ecofisiología Vegetal Aplicada (PAIDI RNM035) / Dpto. de Biología Vegetal y Ecología


Grupo de investigación

Ecofisiología Vegetal Aplicada (PAIDI RNM035)

Sobre mí

Nací en Madrid, pero a los 8 años me mudé con mi familia a La Palma del Condado (Huelva), donde fui al colegio ‘Nuestra Sra. Del Carmen’ y después al Instituto. Entre 1994 y 1997 cursé la Diplomatura de Ciencias de la Educación, especialidad ‘Ciencias’, y obtuve el Premio del Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente. En 1997 comencé la Licenciatura de Biología, que terminé en el año 2000. Ambas titulaciones las hice en la Universidad de Sevilla. En 2001 obtuve una beca del Ministerio para hacer el Doctorado, que finalicé en 2004, obteniendo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la Mejor Tesis Doctoral. Al año siguiente obtuve una plaza de profesor ayudante en la Universidad de Sevilla, posteriormente pasé por otras figuras de profesor hasta obtener mi plaza como Profesora Titular de Universidad en 2009. Finalmente, desde octubre de 2016 soy Catedrática de Universidad.

Desde que inicié mi doctorado y hasta la actualidad, junto con mis tareas docentes, he llevado a cabo una actividad investigadora intensa. En 2010 fundé el grupo de investigación ‘Ecología Funcional Aplicada’, que dirijo desde entonces.

Líneas de investigación

Desarrollo de biofertilizantes que mejoren el crecimiento de los cultivos
Plantas halófilas como cultivos alternativos
Fitorremediación, el uso de plantas para limpiar suelos contaminados por sal o metales pesados

Resultados destacables

El desarrollo de biofertilizantes para la mejora de los cultivos, que llevamos a cabo en el marco del proyecto del Plan Nacional en el que trabajamos: Las halófitas y sus relaciones rizosféricas: “Herramientas para la Adaptación de la Agricultura Tradicional al Cambio Climático” (CGL2016-75550-R AEI/FEDER, UE). Por dicho proyecto obtuve el V Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria

Vocación

Creo que llegué por casualidad y sigo adelante porque adoro mi trabajo, es un reto continuo. No hay dos días iguales, es imposible aburrirse, y puedo elegir sobre qué quiero investigar. Además, mi trabajo me permite conocer a gente brillante de todo el mundo y colaborar con ellos. Es un trabajo apasionante.

Deseo científico

No perder nunca la ilusión en mi trabajo y poder contar con la financiación necesaria para seguir investigando en el futuro.

Ir al contenido