Susana P. Gaytán Guía
Universidad de Sevilla
Fisiología/NeuroCiencia
Grupo de investigación
NeuroBiología de Vertebrados
Sobre mí
Su formación investigadora se inició en la Universidad de Sevilla y, tras pasar por los laboratorios del CNRS en Marsella y la Universidad Jules-Vernes de Amiens, Susana P. Gaytán, ha vuelto a la Universidad Hispalense donde, ahora, es Profesora Titular de Fisiología en la Facultad de Biología.
Su trabajo se ha centrado, desde el principio, en la exploración las bases del control neural de las funciones vegetativas, tratando de comprender el correlato autonómico de las emociones. El objetivo final de esta línea se ha fijado en, por ejemplo, encontrar herramientas que faciliten el aprendizaje afectivo o, mejorar las posibilidades de resiliencia de las víctimas de violencia (especialmente la de género, mediante el desarrollo de herramientas neuroendocrinas, y la asociada al “bulling” en la escuela, explorando, en este último caso, cómo una perspectiva neuroeducativa puede ayudar a mejorar la vida en el aula). Además, recientemente, y partiendo de la base de que el bienestar individual depende mucho del lugar en que se aloja el sujeto, ha empezado a colaborar en proyectos dirigidos a estudiar el impacto en las personas, de la habitabilidad y sostenibilidad de las estructuras que se construyen.
Por último, es una firme convencida de que, si se explica bien, la ciencia le gusta a todo el mundo y, sus resultados interesan a toda la sociedad, por eso, ha convertido la divulgación científica, en un eje central de su trabajo. Más concretamente, desde el compromiso en la promoción de la participación de las mujeres en la ciencia, y con la absoluta certeza de que la CIENCIA Y EL FUTURO se construirán con las mujeres, o: ¡no lo harán!, trabaja con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (https://www.amit-es.org/ ) y, en la actualidad, preside su nodo andaluz.
AMIT es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, integrada por profesionales de la Ciencia de variadas disciplinas que desarrollan su labor investigadora, tecnológica, o de gestión de la ciencia en organismos y centros de investigación españoles públicos y privados. Pretende ser voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras y universitarias concienciadas en trabajar juntas para lograr la plena participación de las mujeres en la Investigación, la Ciencia y la Tecnología
Todas sus coordenadas personales en:
Tw @spilarg Inst @susanapilargaytan
https://www.researchgate.net/profile/Susana_Gaytan
http://loop.frontiersin.org/people/260964/overview
https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=765
https://www.linkedin.com/in/susana-gayt%C3%A1n-5285162b/
https://damassincaballeros.wordpress.com
Líneas de investigación
Fisiología. NeuroEtología humana. Neurobiología de las funciones autónomas. Correlato vegetativo de las emociones.
Resultados destacables
Es difícil escoger un resultado en particular porque, en la investigación científica, las conclusiones siempre son consecuencia de una sucesión de preguntas (y de las tareas que intentan responderlas). No obstante, yo creo que escogería la identificación y descripción de, algunas, de las estructuras y conexiones neuronales que participan en la integración de las respuestas vegetativas. La actividad de estas células, permite que los organismos puedan ajustar el ritmo cardíaco o de su respiración ante cualquier requerimiento extraordinario. Así, el cuerpo de cada animal, responde armónicamente como un todo, gracias a esta red de neuronas con un complejo sistema de “señalización” mediado por moléculas neurotransmisoras (que apenas se empieza a desentrañar).
Vocación
En mi caso, la curiosidad siempre me ha empujado a hacerme preguntas y descubrí (gracias, en gran medida, a mi profesorado de educación secundaria) que la mejor forma de buscar las respuestas era investigando… ¡Y ahí sigo!: Porque en ciencia, siempre, que se consigue contestar algo, detrás surgen nuevas cuestiones, que necesitan que se siga experimentando.
Deseo científico
Mi deseo es que, desde una ciencia cada vez más inclusiva, siga el avance del conocimiento produciendo progresos que permitan luchar, por ejemplo, contra la enfermedad, o producir más alimentos, o buscar formas de energía limpia…Todos esos grandes objetivos necesitan muchos pequeños hallazgos que se están produciendo, ahora mismo, gracias a las personas que, en los laboratorios, están empleando el método científico (única herramienta válida para luchar contra la ignorancia) en sus experimentaciones. Esas investigaciones sobre problemas concretos, han de conducirnos a encontrar respuestas (nuevas y mejores) a los distintos retos que enfrenta el futuro de la Humanidad.