Fotografía de Susana Martín Ruiz
Astronomía | Granada

Susana Martín Ruiz

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Física Estelar / Oficina de Calidad del Cielo (IAA-CSIC)


Grupo de investigación

Además de pertenecer a la Oficina de Calidad del Cielo, estoy en el grupo de Variabilidad Estelar

Sobre mí

Nací en Granada. Realicé la carrera de Físicas en la Universidad de Granada pero me licencié en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Astrofísica en el año 1994. La tesis la llevé a cabo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) sobre pulsación estelar en cúmulos abiertos obteniendo el título de doctor en el 2000.

Después de tres años en Italia con una Beca Marie Curie para trabajar en el proyecto espacial CoRoT para el estudio asterosismológico de estrellas pulsantes, volví al IAA con un contrato de la Junta de Andalucía en el IAA-CSIC.

Fui directora del Observatorio de Sierra Nevada del IAA desde el 2012 hasta principios de 2018, fecha en la que pase a ser la responsable de la Oficina de Calidad del Cielo, labor a la que dedico la mayor parte de mi tiempo.

Líneas de investigación

  • Pulsación estelar:  Observación de estrellas pulsantes desde observatorios terrestres así como análisis y estudio de datos fotométricos obtenidos en tierra y satélites espaciales.
  • Calidad del Cielo: estudio de la contaminación lumínica a partir de medidas de brillo de cielo en tierra y sensores remotos.    

Resultados destacables

En fotometría, el color es información. Este hecho es aplicable tanto al estudio de estrellas pulsantes como al estudio de calidad del cielo.

Vocación

Desde muy pequeña me encantaba mirar el cielo e identificar las estrellas. Sigo aquí porque me gusta aprender y conocer el porqué de las cosas.

Deseo científico

Que la Ciencia estuviera más presente en la sociedad. Para ello hay que demostrar que la Ciencia no solo es necesaria para mejorar la vida de la gente sino también para el planeta.

Ir al contenido