Fotografía de Susana Guzmán Puyol
Alimentación | Málaga

Susana Guzmán Puyol

IHSM | UMA | CSIC

Departamento

Dpto. de Mejora y Fisiología de Plantas


Grupo de investigación

Grupo de Caracterización de Biopolímeros Vegetales

Sobre mí

Soy licenciada en Química por la Universidad de Málaga en 2011. En 2012 trabajé como técnico del programa JAE del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. En 2013 obtuve una beca de la Università degli studi di Genova (Italia) para realizar la tesis doctoral, la cual defendí en 2017. Durante mi tesis trabajé en la fabricación de nuevos materiales de alto valor añadido para sustituir a los actuales plásticos derivados del petróleo. En mi etapa postdoctoral en el Istituto Italiano di Tecnologia (IIT), trabajé en un proyecto público-privado para la fabricación de nuevos materiales a partir de polihidroxialcanoatos (PHA). Actualmente soy investigadora postdoctoral del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga.

Líneas de investigación

Bioplásticos, residuos vegetales, biopolímeros, economía circular.

Resultados destacables

Mi resultado más relevante ha sido el uso integral de diferentes residuos vegetales para la fabricación de bioplásticos, sin necesidad de procesos químicos complejos.

Vocación

Elegí hacer Química en la Universidad por el gran interés que me hizo despertar mi profesora del instituto en esta materia. Una vez finalizada la Licenciatura, decidí dedicarme a la investigación por la gran cantidad de problemas que siguen sin resolver.

Deseo científico

Poder aportar una solución, por pequeña que sea, a la contaminación debida al uso masivo de plásticos derivados del petróleo.

Ir al contenido