Fotografía de Susana Carpintero Lozano

Universidad de Almería

Geografía, Historia y Humanidades

HUM-741 ‘El legado de la Antigüedad’

Susana Carpintero Lozano es licenciada en Historia del Arte y en Historia por la Universidad de Granada, donde también cursó un máster en “Arqueología y Territorio”, especializándose en Arqueometalurgia. Su trayectoria científica ha estado marcada principalmente por una línea de investigación definida en el campo de las técnicas analíticas aplicadas a materiales arqueológicos, particularmente, análisis de restos de actividad metalúrgica y análisis de pastas cerámicas. Para ello, ha realizado diversas estancias en varios centros de investigación, donde destacan el grupo “Arqueometalurgia de la Península Ibérica” del Instituto de Historia del CSIC de Madrid, el Institute of Archaeology del University College London, el Instituto Tecnológico e Nuclear de Lisboa, la Universidad de Lisboa, dos estancias en el Istituto per lo Studio dei Materiali Nanostrutturati de la Università La Sapieza di Roma y en la Universidad de Oxford.

Historia de la minería y la metalurgia en la Antigüedad.
Aplicación de técnicas analíticas aplicadas a materiales arqueológicos.

Gracias a la aplicación de técnicas analíticas utilizadas tradicionalmente en otras disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Tierra, como la Química o la Geología, hemos podido reconstruir procesos tecnológicos determinantes para el desarrollo histórico de la Humanidad, tales como el inicio de la metalurgia del hierro en el Mediterráneo Occidental, la mejora tecnológica en la metalurgia de base cobre a través de bronces ternarios, la copelación de la plata o el comercio de plomo. Asimismo, gracias al estudio de pastas cerámicas, podemos reconstruir las rutas comerciales que se desarrollaron en la cuenca del Mediterráneo por los fenicios durante el I milenio a. C. a través de productos como el aceite, el vino o la salazón de pescado.

La Arqueología es una vocación que en mi caso apareció muy temprano, desde la infancia. Después de terminar mis estudios universitarios en el ámbito de la Historia y la Historia del Arte, llegué al mundo de la investigación gracias a mi trabajo fin de máster en el campo de la arqueometalurgia fenicia. Terminar este título me permitió acceder a un programa de doctorado para el que disfruté de una beca de investigación de cuatro años de duración que dio seguidamente paso a un contrato de personal investigador, asociado a un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía y la realización de una Tesis Doctoral en el ámbito de la Arqueometría. La investigación es una “carrera de fondo” que tiene un coste personal alto, pero que contempla también grandes satisfacciones como sentirte parte, en nuestro caso, de sacar a la luz el patrimonio arqueológico que forma parte de nuestra historia remota, pero que tiene una repercusión directa en lo que somos hoy como sociedad.

Desarrollar un plan de investigación de carácter estatal que permita conformar equipos técnicos de calidad en las universidades españolas. Todo ello gracias a una financiación eficiente y coherente que dé continuidad a la carrera que cada investigador desarrolla en su ámbito de estudio.