Fotografía de Suhar Maimón Amar

Suhar Maimón Amar

Maestra en Educación Primaria, Licenciada en Psicopedagogía en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Postgrado Educación Plurilingüe en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de Dariya, actividad que desarrollo en la facultad de educación y Humanidades de Ceuta, así como en de diferentes instituciones.
He desempeñado mi labor docente en el C.E.P Santa Amelia de Ceuta desarrollando el programa de Comunicación oral para madres de este centro. Enmarcado en la Comunidad de aprendizaje y actuación de éxito cuyo objetivo es la de dotar de los instrumentos necesarios para interactuar en diferentes contextos con el fin de participar de forma activa en la sociedad actual. (2014).
En el ámbito laborar ha sido muy heterogéneo, así mismo va desde área de menores, en el – Aula de Formación Socio-educativa –Medio Abierto- Perteneciente a la Unidad Técnica de Ejecución de Medidas (UTM). Ciudad Autónoma de Ceuta. Septiembre de 2004 a septiembre de 20006. Donde las funciones y áreas desarrolladas han sido; Talleres de habilidades sociales,-Taller de manualidades.- Desarrollo de Actividades y Dinámicas de Grupo – Cine Forum- Acciones de Animación Sociocultural, Educación vial, Educación sexual Taller de igualdad de oportunidades coeducación, Itinerarios didácticos (especialmente para los menores y jóvenes inmigrantes).Taller de Investigación, etc. Taller de Autoestima, Asesoramiento sobre acciones formación dentro y fuera sistema penitenciario Asesoramiento Jurídico Talleres para inserción laboral. Alfabetización, ELE. Destinados a diferentes colectivos, jóvenes y MENA.
Por otro lado, he trabajado como docente ELE, en centro de educación de Adultos Miguel Hernández de Ceuta, como el desarrollo de la alfabetización de adultos en el mismo centro.
En cuanto al Dariya, variedad dialectal del árabe, desde la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta he impartidos cursos desde el año 2000 hasta la actualidad. Elaborando material didáctico para facilitar la práctica docente e intentando mejorar la labor del docente ante infinidad de situaciones que el docente se encuentra en el aula en su ejercicio diario.
También destacar que impartí clases de la Universidad del Zulia, 2006, impartiendo talleres sobre el Dariya en Ceuta y la similitudes de la comunidad de Sirios en este estado. I Taller de lengua árabe (Dariya): Organizado por la Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación (Departamento de Lenguas Modernas).República Bolivariana de Venezuela. Maracaibo. Venezuela
Mi actividad investigadora está ligada al Grupo de Investigación Desarrollo infantil y adolescente: factores de riesgo (HUM 840) del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía. (2010).
COMUNICACIONES PRESENTADAS A JORNADAS/ CONGRESOS
• “VARIEDAD LINGÜÍSTICA CEUTÍ: PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO” en el I Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literaria en el Contexto del Sistema Educativo. Organizado Por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, en el Sector de Enseñanza de CSI- CSIF y el Movimiento de Renovación Pedagógica SIGLO XXI. Año: 1998.
• “EL DARIYA, INSTRUMENTO PARA LA COMUNICACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO” en el Congreso Internacional, “La enseñanza pública :análisis de su situación y perspectivas de futuro” . Organizado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-CSIF, en Albacete. Año 2004.
• “DARIYA, UN INSTRUMENTO PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA”.En el “XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogías, La Educación en Contextos Multiculturales: Diversidad e Identidad”.Organizado por la Sociedad Española de Pedagogía, en Valencia. Año: septiembre 2004.

Mujeres en la frontera: Las porteadoras
Mujeres, mujeres entre fronteras. Ese espacio que todos definimos según nuestras vivencias. Unos la delimitan como un espacio político geográfico, donde la naturaleza no ha tenido nada que ver, también es cierto que otros la definen como un espacio místico, donde los corazones se aceleran, donde la especie humana despliega todo su abanico de comportamientos y como cualquier ser humano va desde un extremo a otro, esto es, de lo mejor y lo peor. Otros la definen como separación entre dos países, los menos afortunados la conciben como un espacio que se ha de superar para poder cambiar de gobierno. Otros como una liberación de la presión moral a la que le somete la sociedad que le ha tocado vivir, compartir .Otros la ven como un espacio muy liberador, sustentador de la vida, en fin como podéis comprobar, y os sugiero que hagáis este ejercicio, todos tenemos una percepción muy particular sobre el concepto de frontera y como no, dependiendo de la circunstancias que nos rodea. Como se puede comprobar, este apasionado trabajo, no lo he querido abordarlo desde la necesaria frialdad de lo estadístico, abordarlo desde la mirada positivista, seria a mi juicio, colocarle un “hiyab” o lo que es igual una realidad sesgada y parcial ya que deberíamos hacer un ejercicio muy arduo y difícil. Intentar ver según las realidades que constituye un todo. Se trata de desmembrar una realidad para intentar comprender un todo, tal y como funciona este macro engranaje.
Este espacio, se ha analizado desde muchas perspectivas, demográfica, de las lenguas.
Ahora bien, para mí es muy importante hacerlo desde la mirada de la mujer, y concretamente de la mujer porteadora. Lo considero algo muy valioso porque con ello quiero colocar un peldaño para dignificar su trabajo, y su papel esencial en el desarrollo y cambio social en esta sociedad tan convulsa.

A través de mi práctica docente, así como a mi interés de intentar dar respuesta a los retos que se presentan día a día.

Más financiación por parte de las instituciones.