Fotografía de Stéphanie Mouton

Stéphanie Mouton

Facultad de Trabajo Social

StéphanieMouton, socióloga (Universidad de Lieja – Bélgica, UGR), actriz y educadora social (Universidad Pablo Olavide, Sevilla), especializada en educación para el desarrollo (Universidad de Lieja – Bélgica, Cooperación Técnica Belga CTB-BTC, ITECO, FOREM INTERNACIONAL), se forma en Teatro Social y Teatro del Oprimido en el Centro do Teatro do Oprimido, creado por Augusto Boal en Rio de Janeiro (Brasil), así como en varios intercambios internacionales con practicantes de la metodología. Desde 2008, imparte formaciones y desarrolla proyectos creativos y participativos de transformación social basados en el teatro y la creación audiovisual como herramientas de intervención social, principalmente en el ámbito de la educación formal y no formal. Trabaja principalmente la diversidad cultural, la igualdad de género y la no violencia. Coordina y dinamiza los proyectos “Convive con Teatro” y “Diversometrajes” desde el 2009 en la Cooperativa de Enseñanza Colegio Santa Cristina en Casería de Montijo (Granada), los cuales han sido galardonados respectivamente con el Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y la Mejora de la Convivencia Escolar (MEC, 2010) y por el Premio Andalucía Migraciones (Junta de Andalucía, 2013).
Es docente del Máster de Teatro Social e Intervención Socioeducativa de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) e imparte distintos módulos de “Teatro como herramienta para la transformación social” en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada. Colabora y ha colaborado como formadora en distintos Centros de Formación del Profesorado a nivel provincial y nacional, así como en varias instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Desde 2014, es co-fundadora, actriz y educadora del Colectivo Teatreverías, donde actúa y dinamiza obras de Teatro-Foro para la igualdad de género.

El Teatro de las Oprimidas como herramienta para la transformación personal y colectiva

Cómo Socióloga, siempre me ha interesado la investigación cualitativa, principalmente. Después de casi 10 años de intervención social mediante herramientas teatrales en general, y a través del Teatro de las Oprimidas, en particular,soy consciente de que los datos sacados a la luz gracias a esta metodología a lo largo de los procesos con los grupos son de gran interés (no solo para el grupo, sino también para el resto de la comunidad) y requieren ser sistematizados y difundidos. Además, para mejorar la intervención y la posibilidad de cambio social, es necesario reflexionar constantemente sobre la praxis y evaluar lo realizado. El intervenir mediante herramientas de TO, así como la transformación social en sí, exigen un vaivén constante entre teoría y praxis, entre reflexión y acción. La pasión por mi trabajo de facilitadora teatral y la necesidad de participar en el cambio social, me han llevado a reflexionar sobre y a sistematizar mi práctica.

Que las investigaciones sean cada vez más participativas y holísticas, teniendo en cuenta todas las facetas y complejidades que forman parte intrínseca del ser humano; que reviertan en la ciudadanía, y que sirvan para promover la movilización ciudadana y el cambio social hacia una sociedad más humana y más equitativa.