Fotografía de Stephanie Carretero Gómez

Stephanie Carretero Gómez

Centro Común de Investigación (JRC – en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Departamento

Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea


Grupo de investigación

Unidad Capital Humano y Empleo, de la Dirección de Innovación y Crecimiento del JRC.

Sobre mí

Soy Licenciada y Doctora en Psicología, Master en Psicología Clínica y de la Salud, y MBA en Project Management. Soy científica social desarrollando en la actualidad mi labor en el Joint Research Centre de la Comisión Europea, dedicado al desarrollo de políticas europeas basadas en la evidencia científica. Investigo ahora el desarrollo del Marco de Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp) como vehículo para mejorar la inserción y empleabilidad de la ciudadanía en especial la juventud en el mercado de trabajo europeo. Mi trabajo más reciente está centrado en la investigación de un instrumento de evaluación de la competencia digital.
Mis investigaciones han estado centradas en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, en particular personas mayores y sus cuidadores, personas con discapacidad, mujeres, inmigrantes y jóvenes. En concreto, me he ocupado en la mejora de políticas y servicios sociales y sanitarios, y en especial en los últimos años en el papel de las nuevas tecnologías al servicio de la mejora del bienestar de estos grupos. El desarrollo de estas investigaciones las he realizado gracias a mi formación y estancias en universidades como London School of Economics and Political Science, Harvard University, University of Michigan, Universitat de València y Université Catholique de Louvain, con proyectos financiados con fondos públicos nacionales y europeos tales como el Programa Marco, Ambient Assisted Living o Daphné. También he trabajado en el sector privado y asesorado a organismos públicos y privados como la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea. Asimismo he impartido formación en la Universitat de València, el Instituto Max Planck de Investigación en Demografía, la Universidad de Sevilla, y la Universidad de Michigan, entre otros.
El resultado de mis investigaciones puede leerlo en varios libros publicados por editoriales como Routledge, Palgrave McMillan, Nova Science Publisher, revistas de impacto como la European Journal of Ageing, Archives of Gerontology and Geriatrics, International Journal of Geriatric Psychiatry, así como en informes publicados por la Comisión Europea. He recibido varios premios por mis investigaciones como el Primer Premio en Turismo Accesible de la Universidad de Nebrija (2012), el Premio Idea a Jóvenes Investigadores del Ayuntamiento de Valencia (2009), y el Premio en Investigación Social por la Diputación de Alicante (2001).

Líneas de investigación

Competencia digital para el empleo

Resultados destacables

Una de mis mayores aportaciones ha sido el avance en el conocimiento de las necesidades de cuidadores familiares de personas mayores, así como de los servicios adecuados para aliviar el malestar y estrés vivido en ese rol y fomentar su empleabilidad.

Vocación

Mi inquietud por mejorar el mundo y las personas, y por mi propia curiosidad. Continúo porque tengo la fortuna de trabajar en un entorno de investigación para la generación de políticas en que puedo sumar y aportar en esta mejora.

Deseo científico

El reconocimiento del valor, aptitudes y actitudes de las mujeres en la ciencia.

Ir al contenido