Fotografía de Stefania Nardecchia
Física | Granada

Stefania Nardecchia

Universidad de Granada

Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias.

Magnetic Soft Matter Group.

Graduada en Química Industrial (2008) por la Università di Roma ‘La Sapienza’ (Italia), realicé el Máster en Química Sostenible (2009) en la Universitat Jaume I (UJI) en Castellón y el Doctorado en Química: Ciencia Interdisciplinar (2012) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En mi etapa predoctoral trabajé dos años por la empresa italiana Fidia farmaceutici S.p.A. en colaboración con la Universidad de Roma, y realicé dos estancias, de 7 y 2 meses respectivamente, en el Istituto de Engenharia Biomédica (INEB – Portugal) y en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC – España). Durante los años 2012 y 2017 realicé dos Postdoc, de 9 meses y 4 años respectivamente, en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUCRio – Brasil), trabajando en síntesis, caracterización y aplicación de materiales a base de carbono (nanotubos de carbono, grafeno y grafeno oxidado).

Desde 2018 hasta 2020, fue Investigadora Marie Curie-MSCA (Programa H2020 de la Unión Europea) en el Departamento de Física Aplicada de la UGR, donde sigo trabajando en la actualidad como Profesora Contratada Doctora. Mi linea de investigación actual se basa en el diseño, la fabricación y la caracterización de nuevos biomateriales magnéticos multifuncionales para aplicación en la ingeniería de tejidos.

Desarrollo de biomateriales magnéticos mediante aplicación de campos magnéticos triaxiales. El objetivo principal es impulsar magnéticamente el autoensamblaje de partículas produciendo estructuras extraordinariamente bien controladas en la microescala y generar materiales con nuevas posibles aplicaciones en ingeniería de tejidos, caracterizados por un control específico, continuo y posiblemente entrega multipropósito desde un centro de supervisión externo, así como propiedades mecánicas mejoradas.

Estructuras poliméricas ordenadas y bioinspiradas para el crecimiento celular.

Me gustaba la ciencia cuando empecé la carrera en Química. A cada estancia y experiencia laboral me he apasionado cada vez más al tema de los biomateriales para aplicación biomédica, descubriendo lo interesante e importante que es la investigación multidisciplinar y interdisciplinar.

Que sociedad y ciencia sean cada vez más conectadas, porque la ciencia ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana, pero requiere el apoyo por parte de la sociedad.