Fotografía de Stefani Romina de Souza Ibarra

Stefani Romina de Souza Ibarra

Departamento

Departamento de Agronomía, Área de Producción Vegetal
Uso de sensores ópticos proximales como herramientas de monitorización del estado nutricional de cultivos hortícolas de invernadero


Grupo de investigación

AGR-224. Sistemas de cultivo hortícolas intensivos / Grupo de Nitrógeno y Riegos de la UAL

Sobre mí

Soy uruguaya, me gradué de Ingeniera Agrónoma en la Facultad de Agronomía, Universidad de la República Uruguay (UDELAR) (2007-2012). Durante mi formación de grado comencé mi carrera como docente en el grupo disciplinario de Agrometeorología en el Departamento de Sistemas Ambientales, UDELAR. Además de la docencia he participado en un proyecto de investigación relacionado al uso de agua en cultivos de invernadero. En el año 2015 continué mi formación académica realizando el Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero en la Universidad de Almería (UAL). Recientemente fui admitida al programa de Doctorado en Agricultura Protegida de la UAL y he sido beneficiaria de una beca predoctoral para formación de doctores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad vinculada al proyecto “Monitorización con sensores ópticos proximales y técnicas agronómicas para optimizar la gestión del N y rendimiento de pimiento”, proyecto perteneciente al Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería.

Líneas de investigación

La principal línea de investigación llevada hasta el momento es en cultivos protegidos. En un principio en el uso del agua por parte de los cultivos y actualmente (en la tesis doctoral) se centra en el uso de sensores ópticos y técnica agronómicas con el fin de optimizar la fertilización nitrogenada en el cultivo de pimiento con el fin de realizar un uso sostenible de N y del agua para poder disminuir la lixiviación de NO3- y la consecuente contaminación de los recursos hídricos subterráneos.

Resultados destacables

La estimación de la evapotranspiración de referencia (ETo) por el método FAO 56 Penman-Monteith adaptada a invernadero presenta limitaciones, ya que no se ajusta bien a la ETo medida. El cálculo del balance de radiación presenta limitaciones en condiciones de invernadero.

Vocación

Desde que comencé a trabajar en la Universidad me interesó la investigación y la idea de poder continuar mi formación académica y profesional. El haber realizado el máster en la UAL me dio la posibilidad de poder continuar con mi formación doctoral en los temas de mi interés. Por lo tanto este es el desafío en el cual me encuentro hoy para poder ampliar mis conocimientos.

Deseo científico

Investigación aplicada y mayor transferencia de resultados al sector productivo.

Ir al contenido