Fotografía de Sonsoles Morcillo Espina

Sonsoles Morcillo Espina

Departamento

IBIMA/ Endocrinología y Nutrición


Grupo de investigación

Grupo de Endocrinología Celular y Molecular (IBIMA)

Sobre mí

Empecé mi carrera investigadora en el año 1997 en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de Málaga. Tras dos años allí y un gran aprendizaje en técnicas de Biología Molecular, busqué mi hueco en la investigación Biomédica. En el año 2001 me uno al grupo de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Civil de Málaga, y ahí empiezo a trabajar en una de las principales líneas de investigación del grupo (“Estudio Pizarra”) relacionada con la epidemiología poblacional, estudio de genes candidatos en diabetes y síndrome metabólico, análisis de polimorfismos genéticos e interacciones gen-gen y gen-ambiente, que pasó a ser el tema de mi tesis doctoral. Defendí mi tesis en noviembre de 2006 con el título “Interacción gen-gen y gen-ambiente en la explicación del riesgo poblacional de Diabetes Mellitus tipo 2”. Desde entonces he ido desarrollando una línea propia a la que en los últimos años he incorporado el estudio de los factores epigenéticos como nexo de unión entre los genes y el ambiente. Mis últimos proyectos sobre el tema han sido financiados por el ISCIII, y se titulan: Epigenética y riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2 y Cambios epigenéticos en la evolución del obeso metabólicamente sano. Búsqueda de nuevos biomarcadores. Estudio prospectivo y de intervención. Desde el año 2014 pertenezco al grupo de investigación del grupo de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Málaga, liderado por el Dr. Tinahones y en la actualidad tengo un contrato como investigador dentro de la Unidad de Gestión Clínica financiado por el SAS.

Líneas de investigación

Genes-ambiente-epigenética en obesidad, diabetes y enfermedades metabólicas relacionadas

Resultados destacables

Contribuir a demostrar cómo la genética te predispone, pero el ambiente (tu estilo de vida y sobre todo, la dieta) puede actuar sobre tus genes aumentando o disminuyendo la susceptibilidad a desarrollar determinadas enfermedades metabólicas.

Vocación

Desde que empecé Biología tuve claro que me gustaba la investigación, así que en los últimos años de carrera me incorporé al Departamento de Bioquímica como alumna interna, y ya en el año 2001 me incorporé a la investigación biomédica en el grupo de Endocrinología y Nutrición del Hospital Civil.
Sigo en la investigación porque es un campo que me gusta y me motiva, porque siempre se está aprendiendo y tienes la motivación de buscar el por qué de muchas cuestiones. Aunque no siempre lo encuentres ni el camino sea fácil.

Deseo científico

Que la investigación en España estuviera bien considerada y valorada. Que se apostara y se invirtiera en ella.

Ir al contenido