Fotografía de Sonia Morales Santana
Biología | Granada

Sonia Morales Santana

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Plataforma de Servicios a la Investigación del Instituto Biosanitario de Granada.

Responsable del Servicio de Proteómica

Servicio de proteómica. Hospital Universitario San Cecilio. Ibs.Granada.

Responsable de la Unidad de Proteómica del centro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, ibs.Granada.  Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Sevilla), y Doctora en Ciencias por la Universidad de Granada, con calificación de sobresaliente Cum laude.

Mi trabajo predoctoral en el grupo del Dr. JD Alché (Estación Experimental del Zaidín, CSIC) se centró en la identificación de proteínas alergénicas procedentes del polen de diferentes variedades de olivo, y sus implicaciones clínicas en pacientes alérgicos, desarrollando sistemas de análisis multiplexado de proteínas mediante técnicas de biología molecular y de imagen (microscopía confocal y electrónica).
Posteriormente, desarrollé mi trabajo postdoctoral en el Hospital Universitario San Cecilio (Dr. M. Muñoz), enmarcado en el grupo de trabajo CIBER de fragilidad y envejecimiento saludable (CIBERFES), en el que llevé a cabo diversos proyectos de estudio de biomarcadores genéticos y proteicos del metabolismo óseo y vascular, evaluando el papel de proteínas óseas en la diabetes tipo 2 y su relación con la masa ósea, el riesgo de fractura y la enfermedad cardiovascular.

Paralelamente, he desarrollado investigaciones en líneas de trabajo diversas. Así, he colaborado en proyectos de búsqueda de biomarcadores genéticos en enfermedades autoinmunes (Dr. Javier Martín, IPBLN-CSIC), con un proyecto europeo, donde se determinó el mecanismo de respuesta a diversos compuestos tripanocidas frente al parásito T. brucei en modelo murino(Dr. JA García Salcedo, Genyo), he colaborado también con la determinación de biomarcadores oncológicos, en el grupo del ibs.Granada, asociado a la UGC de digestivo del HUSC, dirigido por la Dra. Josefa León, y  con la búsqueda de biomarcadores de estrés metabólico en deportistas de alto nivel con la Dra. B. Feriche, UGR. Actualmente, colaboro con diversos grupos de investigación pertenecientes al ibs.Granada, Genyo, EEZ –CSIC, Universidad de Granada y Universidad de Manchester (UK), en búsqueda de terapias biológicas y nutraceúticos de origen vegetal, para su aplicación en diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y enfermedad renal crónica.

Tras mi incorporación como responsable del servicio de proteómica, he trabajado en la purificación de proteínas, su identificación, variaciones en su expresión, y determinación de interacciones moleculares en las que intervengan proteínas, aplicando mis conocimientos para investigar proteínas como biomarcadores de diversas enfermedades, así como para identificar rutas clave en bacterias, levaduras, plantas, parásitos…He podido ampliar mis conocimientos en proteómica mediante estancias en el IPBLN (CSIC, Granada) y en el servicio de proteómica del CABD (CSIC-UPO, Sevilla).

He participado en 31 proyectos competitivos, de los que en 4 he sido investigadora prinicipal.  El número de publicaciones de las que soy autora es 41 (31 artículos indexados en JCR, 8 capítulos de libro internacionales, 2 publicaciones en revistas no indexadas).

He dirigido tesis y 14 trabajos fin de máster de la UGR, participo en 2 patentes internacionales publicadas en 2019 y 2020, respectivamente. Además, soy revisora de 15 revistas científicas internacionales indexadas en JCR del ISI, he participado en 47 comunicaciones en congresos internacionales y en 68 nacionales, he recibido más de 12 premios de investigación por comunicaciones científicas en diversas sociedades, y he participado como miembro evaluador y del comité científico de Congresos y Jornadas en el ámbito de la biomedicina.

Mi interés actualmente reside en la aplicación de herramientas proteómicas dirigida a proyectos biomédicos, en particular, en los ensayos de resonancia de plasmón de superficie para el estudio de interacciones entre biomoléculas.

He participado en el diseño de ensayos más eficientes en biología molecular, tales como análisis multiplexado en inmunoensayos con proteínas (western, microscopía electrónica y confocal), así como en ensayos PCR multiplex. Los resultados más destacables corresponden a detección de biomarcadores genéticos y proteicos para diversas enfermedades.

La curiosidad de mi padre, al que siempre le ha intrigado el funcionamiento de todo lo que esté a su alcance, aprendiendo a base de observación y prueba/ error,  junto con la devoción de mi madre al cuidado de animales y cultivo de plantas, ha propiciado desde que era una niña que me interesara por las ciencias experimentales, en particular, aplicadas a la biología. Gracias a un programa para integración en el empleo de universitarias de áreas experimentales y técnicas de la Universidad de Sevilla, conseguí una beca que me permitió realizar una estancia de investigación en la Facultad de Medicina de Montpellier (Francia). Tras la estancia, me incorporé a la investigación con becas y contratos I3P-CSIC. Sigo en la ciencia porque me motiva la búsqueda de soluciones a las preguntas de investigación que interesa resolver.

Una ciencia más accesible para personas con interés y capacidad de realizar investigación, con dotación económica que permita proyectos punteros, y personal al que se le brinde continuidad, con remuneraciones adecuadas, y promoción laboral.