Fotografía de Sonia García Rodríguez
Biología | Granada

Sonia García Rodríguez

FIBAO

Grupo de Farmacogenética. GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológic, Pfizer/Universidad de Granada/ Junta de Andalucía- Área de Oncología Genómica.

Estudio de la respuesta variable que los pacientes presentan frente el uso de los medicamentos en función de su perfil genético

Farmacogenética.

Soy licenciada en Bioquímica por la Universidad de Granada y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad. Realicé mi tesis doctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Posteriormente realicé mi trabajo postdoctoral en otro centro del CSIC, el IPB “López-Neyra” donde entre otros, obtuve un contrato para la incorporación de investigadores “JAE-Doc”. Durante esta etapa, obtuve una sólida experiencia y amplios conocimientos sobre las bases bioquímicas de distintas enfermedades autoinmunes. Más tarde trabajé para la Universidad de Granada en el centro de investigación GENYO, durante ese tiempo, tratamos de avanzar en el conocimiento del cáncer colorectal hereditario no polipósico (síndrome de Lynch). Concretamente, trabajamos para sentar las bases que puedan permitir desarrollar vacunas preventivas personalizadas para pacientes susceptibles de padecer este tipo de cáncer. Actualmente, trabajo en GENYO también para FIBAO asociada al proyecto de investigación: “Algoritmo de decisión para prevención de eventos cardiovasculares basado en tecnología NGS para pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutánea. Estudios funcionales”, donde intentamos dilucidar las variables clínica y genéticas que presenten asociación con un mayor riesgo de aparición de eventos cardiovasculares en estos pacientes.

Identificación de genes implicados en el metabolismo y transporte de medicamentos de distintas enfermedades.

Evaluación de la asociación entre variantes genéticas y respuesta a medicamentos.

Identificación de la asociación entre determinadas variantes genéticas y la respuesta a ciertos medicamentos.

Identificación de neoantígenos en pacientes con síndrome de Lynch.

Identificación de biomarcadores en enfermedades autoinmunes como Lupus y Psoriasis.

Llegué a la ciencia de la mano de un buen amigo que me animó a hacer la tesis doctoral tras licenciarme en Bioquímica. Desde el instituto me inquietaba mucho la idea de poder comprender cómo funciona nuestro cuerpo y qué ocurre en él cuando enfermamos. Sigo en la ciencia porque me parece un trabajo apasionante en el que  nunca dejas de aprender, y porque me encantaría poder aportar aunque sea un poquito a poder encontrar tratamientos para las enfermedades.

Que la sociedad española comprenda la importancia de la investigación y que se apueste mucho más por la ciencia en nuestro país.