Fotografía de Sonia Chamizo de la Piedra
Medio ambiente | Almería

Sonia Chamizo de la Piedra

Universidad de Almería

Departamento

Dipartimento di Scienze delle Produzioni Agroalimentari e dell’Ambiente (DISPAA), Università degli Studi di Firenze, Italia


Grupo de investigación

RNM-188. Desertificación y Geo-ecología.

Sobre mí

En 2007, me concedieron una beca FPI para realizar la Tesis Doctoral adscrita a la Estación Experimental de Zonas Áridas. En Abril de 2012 defendí mi Tesis Doctoral, titulada ‘The role of physical and biological soil crusts on the water balance in semiarid ecosystems’. Desde septiembre de 2011 hasta febrero de 2013, fui contratada en el Dpto. de Agronomía de la Universidad de Almería, en el marco del proyecto ‘COSTRAS’ (RNM-3614) (Efectos de las costras físicas y biológicas del suelo sobre el balance de agua y la erosión en ambientes semiáridos), íntimamente relacionado con la temática de mi Tesis. En 2012, me concedieron un contrato puente del Plan Propio de la Universidad de Almería con una duración de 6 meses, al que me incorporé en marzo de 2013. Desde septiembre de 2013 hasta la actualidad he estado contratada en el Dpto.de Agronomía en el marco del proyecto BACARCOS (CGL2011-29429) (Balance de carbono en costras biológicas de ecosistemas áridos).

Líneas de investigación

Influencia de las biocostras en el balance de agua y de carbono en ambientes semiáridos.
Aplicación de cianobacterias para restauración de suelos degradados.

Resultados destacables

Una de las principales aportaciones ha sido abordar la influencia de las costras biológicas (comunidades formadas por cianobacterias, algas, hongos líquenes y musgos, que se encuentran ampliamente distribuidas en los espacios libres entre plantas de los ecosistemas áridos y semiáridos de todo el mundo) en el balance de agua en ecosistemas semiáridos desde un punto de vista del estado de desarrollo o estado sucesional de la costra biológica, en diferentes ecosistemas, además de analizar el efecto que puede tener la perturbación de la costra (por pisoteo, eliminación…) en los procesos hidrológicos locales.

Además, desarrollé un índice basado en características espectrales distintivas de los diferentes tipos de costras y de la vegetación, con la intención de desarrollar una cartografía posterior de estos tipos de cubiertas que permita la modelización de los efectos de las áreas encostradas en los procesos hidrológicos y erosivos a escalas espaciales mayores (ladera y cuenca o paisaje). Hasta ahora se habían desarrollado índices espectrales para diferenciar comunidades de costras biológicas dominadas por cianobacterias o líquenes del resto de cubiertas representativas de ecosistemas semiáridos (vegetación y suelo desnudo), pero no existía ningún índice que permitiera, a partir de sus características espectrales, identificar tipos de costras biológicas en diferente grado de desarrollo.

Vocación

He de agradecer a mis directores, Yolanda Cantón y Paco Domingo, el haberme ofrecido la oportunidad de realizar la tesis en su grupo y de haberme introducido en el mundo de la investigación, en el que sigo, además de porque hasta ahora he tenido la posibilidad de trabajar en esto de forma remunerada, porque supone para mí una motivación constante de aprendizaje y mejora.

Deseo científico

Tener oportunidades laborales y poder seguir haciendo Ciencia de calidad en España.

Ir al contenido