Fotografía de Sonia Beatriz Jiménez Pulido
Química | Jaén

Sonia Beatriz Jiménez Pulido

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Química inorgánica y orgánica


Grupo de investigación

FQM-273: Complejos Metálicos Moleculares y Soportados de Interés Biológico o Tecnológico

Sobre mí

Soy licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (1993), doctora en Química por la Universidad de Jaén (1997). Desde 1998 doy clase en la Universidad de Jaén y soy Profesora Titular desde 2003.  

Líneas de investigación


Estudios estructurales mediante métodos térmicos, espectroscópicos y difracción de rayos X.
Síntesis (convencional, solvotermal, electroquímica y en línea de vacío) de complejos metálicos con potenciales aplicaciones farmacológicas.
Síntesis de heterociclos nitrogenados y poliaminas.

Resultados destacables

En los últimos años, se han identificado potenciales aplicaciones terapéuticas del monóxido de carbono CO. Es bien sabido que este gas es tóxico y letal a dosis bajas, por lo que es necesario desarrollar fármacos cuyo suministro sea oral, intravenoso, u otras vías, lo que requiere el desarrollo de compuestos con monóxido de carbono “enjaulado” para que su liberación se produzca en el momento y a la velocidad adecuados. Por este motivo, en mi grupo de investigación, estamos centrados en desarrollar compuestos metálicos que actúen como moléculas liberadoras de CO (CORMs). 

Vocación

Un día, estando en el colegio, llegó mi profesora de química y nos dijo (más o menos) “con una piedra del tamaño de mi bolso (y lo puso sobre la mesa) que contiene un elemento químico especial se puede generar la electricidad necesaria para abastecer una región entera durante un largo periodo de tiempo” y nos explicó qué era la fisión nuclear. En ese momento pensé que yo quería ser científica pues los científicos hacen cosas increíbles. 

Estudié Química y cuando comencé a trabajar en distintos laboratorios de análisis me di cuenta que no era eso lo que quería, paralelamente, estaba desarrollando mi tesis y eso sí que me gustaba. Tuve suerte y tras mucho esfuerzo conseguí entrar a trabajar en la Universidad de Jaén donde descubrí que me encantaba transmitir a los alumnos mi ilusión no sólo por la química sino también por la investigación.

Deseo científico

Mayor financiación para todo tipo de investigaciones.

Ir al contenido