Fotografía de Soledad Romero Rodríguez

Soledad Romero Rodríguez

Departamento

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE)


Grupo de investigación

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación (MIDO)

Sobre mí

Nacida en 1965, como estudiante de BUP, implicada en movimientos estudiantiles, comencé a preocuparme por la mejora de la enseñanza y el desarrollo personal y social. Esto fue lo que me llevó a realizar la Licenciatura en Pedagogía y, posteriormente, a defender la Tesis Doctoral sobre Orientación para la Transición de personas jóvenes de la escuela a la vida activa. Soy Profesora Titular de la Universidad de Sevilla y mi docencia e investigación están centradas en temáticas relacionadas con la orientación para el aprendizaje y el desarrollo personal, profesional y social (desarrollo de la carrera) a lo largo del ciclo vital. He desempeñado en la Universidad de Sevilla varios cargos de gestión relacionados con la innovación docente y la formación del profesorado y con el desarrollo de un sistema integral de orientación universitaria. He coordinado varios proyectos de investigación financiados, relacionados con el diseño, desarrollo y evaluación de programas de orientación dirigidos a estudiantado universitario y de Formación Profesional (Programa Orientacual). En la actualidad participo en dos proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional I+D, relacionados, respectivamente, con las trayectorias vitales de estudiantes de Máster y el desarrollo alfabetizador y de identidades de alumnado de Educación Infantil, dos importantes momentos del ciclo vital.

Líneas de investigación

Orientación para el desarrollo de la carrera (Life Design en el ciclo vital)
Alfabetización y desarrollo de identidades (Nuevos Estudios de Literacidad)
Educación transformadora
Metodologías narrativas y sistémicas
Innovación docente

Resultados destacables

El desarrollo de herramientas prácticas, evaluadas a través de la investigación, para favorecer el desarrollo y el empoderamiento de las personas en su propia trayectoria vital (académica, personal, profesional, social).

Vocación

Me parecía una forma de contribuir a la mejora de la educación y, como consecuencia, a la transformación social. Confío en una investigación que, por encima de todo, responda al propósito de la vida, que lo es de todas las personas. Eso es lo que me mantiene aquí, y supone estar generando constantemente nuevas preguntas que permitan comprender las respuestas que ya tiene la propia vida.

Deseo científico

Que la investigación responda a las necesidades de las personas-en-el-mundo, atendiendo a principios de equidad y justicia social, por encima de otros intereses. Que nos permitamos explorar alternativas de investigación, que nos abran nuevas preguntas.

Ir al contenido