Sofía Calero

Departamento

Grupo de investigación “Química física de fases condensadas e interfases (FQM 319)”. Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas (RASPA).

Departamento Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.
Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Grupo de investigación “Química física de fases condensadas e interfases (FQM 319)”. Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas (RASPA): http://www.upo.es/raspa/

Sobre mí

Sofía Calero Díaz es Profesora Titular de Universidad desde 2009. Con más de un centenar de artículos publicados en revistas internacionales, es la investigadora responsable del grupo de “Materiales nanoestructurados con aplicaciones tecnológicas (RASPA)” desde su creación en 2010. Pertenece a comités científicos de instituciones públicas, ha organizado congresos nacionales e internacionales y, además de los que ha dirigido en el pasado, actualmente dirige proyectos de investigación en el ámbito europeo (ERC Consolidator Grant 2011-2016), nacional (CTQ-2010-2013) y con empresa (Abengoa Research 2013-2016).

Líneas de investigación

• Desarrollo de modelos y campos de fuerza para caracterizar materiales.
• Diseño de estructuras para la captura y conversión de gases de efecto invernadero.
• Estudio de los mecanismos que rigen, entre otros procesos de:
– Adsorción, difusión y almacenamiento de gases en materiales porosos
– Hidratación y deshidratación de estructuras cristalinas
– Intercambio iónico para reducir la dureza del agua
– Separación de compuestos quirales (fármacos, aminoácidos, etc)

Resultados destacables

El resultado más destacable de nuestras investigaciones es el hecho de haber “construido” un puente que permite comunicar a la industria y la investigación experimental con la Simulación molecular. Hemos desarrollado materiales con aplicaciones de interés tecnológico como son la síntesis y refino de hidrocarburos para gasolinas, la purificación del gas natural o la captura de gases de efecto invernadero como el metano o el dióxido de carbono.

Vocación

Por vocación. Siempre me ha gustado la investigación. Cuando terminé la carrera de Químicas, en la Universidad Complutense de Madrid, decidí continuar con el mundo de la investigación a través de un programa predoctoral y tras defender mi tesis doctoral continué en ciencia moviéndome a Holanda con un programa postdoctoral. Después volví a España con un Contrato Ramón y Cajal y posteriormente me estabilicé como Profesora Titular de Universidad en la UPO.

Deseo científico

Que España invierta en Investigación y Desarrollo como mínimo lo mismo que invierten otros países europeos como Alemania, Holanda o Francia.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido