INVESTIGADOR@S

Sixto Malato Rodríguez

Centro de Investigaciones en Energía Solar | Centro Mixto UAL – CIEMAT (CIESOL)

Datos

Nacido en Almería el 10 de mayo de 1964. Doctor en C. Químicas (Ing. Química). En la actualidad es Investigador Titular del CIEMAT, habiendo sido Responsable de la Unidad de Tratamientos Solares de Agua hasta Diciembre de 2012. Director de la Plataforma Solar de Almería desde Septiembre 2012.

Su labor científica ha estado fundamentalmente relacionada con Proyectos de I+D centrados en la descontaminación de aguas mediante procesos de oxidación avanzada. Ha coordinado o participado 22 Proyectos Nacionales y 18 Proyectos Internacionales (3rd, 4th, 5th, 6th y 7th EU Framework Programmes).
Autor de 1 libro en Editorial Internacional y 16 libros en Editorial Nacional. Co-autor de 59 capítulos de libros y de más de 190 publicaciones en revistas científicas internacionales con índice de impacto, 4 patentes. Ha dirigido 11 Tesis Doctorales. h-index (de acuerdo a http://www.scopus.com, Julio 2014): 54

Editor asociado de Environmental Chemistry Letters (Editorial Spinger), y Journal of Advanced Oxidation Technologies ( Sci.& Technol. Network, Inc.). Miembro de Comité editorial de Catalysis Today (Editorial Elsevier) y Photochemical and Photobiological Sciences. (RSC Publishing)

Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente, 2011. http://www.fvea.es/medioambiente.html
Gran Premio del Jurado del Premio Europeo de Innovación, 11 Diciembre 2004, Mónaco. http://www.european-grandprix.com/index_en.htm

Director de Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL). http://www.ciesol.es.
Director de la Plataforma Solar de Almeria (www.psa.es).


Provincia

Almería


Categoría

MEDIO AMBIENTE


Institución

Universidad de Almería


Departamento

Centro de Investigaciones en Energía Solar | Centro Mixto UAL – CIEMAT (CIESOL)


Grupo de investigación

FQM-374. Análisis ambiental y tratamiento de aguas.


Líneas de investigación

Tratamiento de aguas, energía solar, fotocatálisis


El resultado más destacable de tus investigaciones

Desarrollo de fotoreactores para descontaminación de aguas.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Estudiando Licenciatura en Química y posteriormente Doctorado en Química, y a partir de ahí investigando en temas relacionados con agua y energía solar. Sigo en este trabajo porque es creativo, divertido y enriquecedor.


Un deseo científico

Que España, y sobre todo los que la gobiernan, consiga, alguna vez, darse cuenta que los países son importantes porque la ciencia está en la base de su desarrollo, y que por tanto que no es cierto que solo los países importantes son los que se pueden permitir hacer ciencia.


ACTIVIDADES RELACIONADAS