Fotografía de Simona Scrivano
Física | Sevilla

Simona Scrivano

Universidad de Sevilla

Departamento

Laboratorio de Rayos X. CITIUS


Grupo de investigación

RNM138: Física Nuclear Aplicada

Sobre mí

Soy especialista en el campo de los análisis no destructivos aplicados al Patrimonio Cultural, en particular mi trabajo de investigación se centra en el estudio multidisciplinar de los metales arqueológicos mediante la aplicación de técnicas de caracterización físico-químicas in situ, técnicas IBA y análisis metalográfico. Empecé mi carrera investigadora en el Laboratorio de Electroquímica de la Universidad de Roma Sapienza, desarrollando una nueva metodología para el análisis de los procesos de corrosión de objetos a base de plomo de interés en el ámbito del Patrimonio Cultural mediante técnicas electroquímicas y difracción de rayos X.

En 2010 me incorporé al grupo de investigación de Física Nuclear Aplicada de la Universidad de Sevilla. Durante el doctorado, he desarrollado diferentes equipos de XRF portátiles, con las opciones de macro y micro haz. Estos dispositivos se han utilizado para estudiar los procesos de fabricación de muchos objetos arqueológicos a base de oro, plata y bronce pertenecientes a diferentes culturas: tartésicas (especialmente el tesoro del Carambolo), etruscas y púnicas utilizando metodologías no destructivas in situ. He realizado varias estancias y he participado en numerosas campañas de análisis de objetos metálicos (oro, electro, plata, bronce, etc.): en España (Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Museo Arqueológico de Málaga, Casa de la Moneda de Madrid , Museo Arqueológico de Villena, Museo de la Peregrinación de Santiago, Museo de Lugo y Museo San Antón de A Coruña) y he sido responsable de la organización de la campaña de análisis en el Museo Arqueológico de Florencia y Museo Arqueológico de Cagliari, Italia, así como del laboratorio arqueométrico temporal implantado en el Museo Arqueológico de Sevilla para el estudio del Tesoro de Tomares.

He participado en 7 proyectos de investigación de convocatorias competitivas y he publicado 15 artículos en revistas peer-review internacionales, siendo primera autora de 5 de ellos. Soy también coautora de 5 capítulos de libros y 26 contribuciones a conferencias (4 por invitación) y directora de una tesis doctoral en colaboración con la Universidad de Florencia. He sido miembro del comité organizador de un workshop internacional y colaboro con varias revistas como revisor externo (“Springer Nature- Scientific Report», “Journal of archaeological science: Report”, “Nuclear Instruments and Methods: Part B” and “Microchemical Journal”). Actualmente soy encarga de la realización de análisis no destructivos de microfluorescencia de rayos x, difracción de rayos x y tomografía computarizada con especial foco en aquellos aplicado a los bienes culturales en el Laboratorio de rayos x de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Líneas de investigación

Mi carrera investigadora se ha centrado en dos objetivos principales: el desarrollo de dispositivos portátiles para el análisis no-destructivo e in-situ de materiales del Patrimonio Cultural y el estudio y la caracterización de objetos metálicos arqueológicos.

Resultados destacables

El desarrollo de un equipo portátil de micro-XRF especialmente diseñado para el análisis de objetos metálico arqueológicos y la caracterización mediante esta misma técnica de los diferentes tipos de arqueo-soldadura de objetos a base de oro. Con este equipo, que en la actualidad se utiliza en la Universidad de Sevilla para diferentes proyectos de investigación han sido analizadas piezas del patrimonio nacional tan emblemáticas como el tesoro del Carambolo o internacionales como las piezas del Museo Etrusco Nazionale de Villa Giulia en Roma.

Vocación

Llegué empujada por la curiosidad y a distancia de años a esta misma curiosidad se ha unido el convencimiento de que solamente a través de la ciencia podremos conseguir solucionar muchos de los problemas a los que debemos enfrentarnos cada día como sociedad.

Deseo científico

Mi deseo es que, en algún momento, como país, nos concienciemos de la necesidad de la ciencia como herramienta para nuestra prosperidad y aprendamos a valorar el trabajo de los que se dedican a ella, viéndolos como una inversión y no como un gasto y reconociendo, como es debido, la labor de aquellos que trabajan cada día para que a través del conocimiento podamos crecer como sociedad.

Ir al contenido