Fotografía de Silvia Salas Pino
Biología | Sevilla

Silvia Salas Pino

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica
Área de Genética


Grupo de investigación

Genética del control de la división celular eucariota (BIO 147).

Sobre mí

Silvia Salas Pino se licenció en Biología por la Universidad de Málaga en 1999. Posteriormente, se incorporó al laboratorio del Dr. Juan Pedro Bolaños en el Instituto de Microbiología/Bioquímica CSIC/Universidad de Salamanca, donde realizó estudios de la respuesta de neuronas y astrocitos al estrés oxidativo en el contexto de enfermedades neurodegenerativas. Tras este periodo, se incorporó al laboratorio del Dr. Fred, y luego al laboratorio del Dr. Paul Nurse. En 2006 se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide, y defendió su tesis doctoral en 2011. Desde 2012 es Profesor Ayudante Doctor en dicha Universidad. Actualmente desarrolla su trabajo de investigación en el laboratorio del Dr. Rafael R. Daga, donde realiza estudios de arquitectura nuclear y mecanismos que regulan la fidelidad de la segregación cromosómica en células eucariotas.

Líneas de investigación

Arquitectura nuclear y morfogénesis.

Resultados destacables

Me gustaría destacar dos trabajos principalmente, el primero fue un estudio realizado en el laboratorio del Dr. Paul Nurse en la Rockefeller University. En este trabajo, realizamos un estudio morfogenético de todas las deleciones viables de la levadura S. pombe que fue publicado en la prestigiosa revista Open Biology. El segundo es un estudio que he realizado en la Universidad Pablo de Olavide sobre una proteína de la envuelta nuclear que participa en la organización de la cromatina y en la regulación espacial del proteasoma. El proteasoma es un dispositivo molecular que se encarga de degradar proteínas específicas durante el ciclo celular para mantener la homeostasis celular.

Vocación

Justo después de terminar la licenciatura en Biología, tuve la oportunidad de trabajar en un laboratorio de investigación. Esto me dio la oportunidad de acercarme a los procesos biológicos y entenderlos a nivel mecanístico. Desde entonces, he seguido vinculada a la investigación toda mi carrera.
En ciencia sólo se sigue por vocación…

Deseo científico

Estabilizar mi carrera científica y docente.

Ir al contenido