Fotografía de Silvia Raya Díaz

Silvia Raya Díaz

Departamento

Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales. Unidad de Entomología Agrícola.


Grupo de investigación

Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales, Unidad de Entomología Agrícola.
Actualmente realizando mi Tesis Doctoral dentro del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (AGR7681) titulado “Estrategias sostenibles de control de plagas basadas en el establecimiento endofítico y en la rizosfera de Hongos Entomopatógenos”.

Sobre mí

Soy Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga (2011). Dispongo de dos titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior como Técnico en Química Ambiental (2001) y Técnico en Análisis y Control (2003) cursados en Barcelona. En (2013) estudié un Máster Universitario con perfil investigador en la Universidad de Córdoba, titulado Cambio Global Recursos Naturales y Sostenibilidad y actualmente estoy realizando una Tesis doctoral en el departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales dentro de la Unidad de Entomología Agrícola de la UCO.
Desde los 16 años que tuve mi primer empleo en la Oficina de Atención al Ciudadano haciéndome cargo de una centralita telefónica y atendiendo a los vecinos de mi pueblo, no he parado de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Supongo que el estar en contacto con tantas personas me abrió la puerta de mi segundo empleo: como Auxiliar de seguridad en el “Corte Inglés”, realizando trabajos de espionaje…al final, tuve que dejarlo, era demasiado “peligroso”, así que intenté seguir pasando desapercibida y me puse a trabajar de cocinera en la “Venta de las maravillas” o haciendo bocadillos en un “Bocatta” (la marca blanca de Pans & Company), duró poco… preferí hacer mi vida más interesante, así que me dediqué al mundo del espectáculo y variedades, trabajando para la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) de payaso, bailarina y actriz de teatro. Parece poco serio pero también fui Conferenciante y Organizadora de eventos (semana ecológica, eco-bus, reciclaje…) y hasta profesora de Educación Ambiental en colegios, campamentos de verano y grupos del Imserso.
Finalmente se acabó lo bueno, y aunque durante un tiempo fui una artista, vivir del arte es muy difícil, así que me tuve que buscar algo mejor pagado, así que me puse a trabajar como Técnico de Laboratorio, primero dedicada a la fabricación de tetas de silicona, caucho o látex, plantillas ortopédicas y protegiendo los testículos de los ciclistas; dicho sea de paso, con materiales de calidad asegurada porque me encargaba yo misma de supervisar su fabricación. Y después me introduje en temas más agrarios, realizando análisis físico-químicos y microbiológicos de aguas, suelos, foliares, aceite y alimentos, y como está muy de moda lo del I+D pues me puse manos a la obra a desarrollar proyectos de mejora medioambiental, destacando la mejora de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Mi formación junto a mi experiencia profesional, me ha llevado a saber dominar un amplio conjunto de técnicas: pintacaras, globoflexia y técnicas de análisis de laboratorio e instrumental (cromatografías, espectroscopía, resonancia magnética nuclear, etc.). Asimismo, tengo formación complementaria en Sistemas de Gestión de la Calidad (UNE EN ISO: 9001: 2008), Sistemas de Gestión Medioambiental (UNE EN ISO 14001) y Requerimientos Generales para la competencia de Laboratorios de prueba y calibración (ISO/IEC:17025) participando en la implantación de dichas normativas en dos empresas. Así como he recibido formación en Seguridad química e higiene industrial, y también por supuesto espionaje y seguimiento a través de cámaras de seguridad.
Tengo dotes organizativas en relación al desarrollo de proyectos, capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares y además soy buena comunicadora. Mira que bien.

Líneas de investigación

El presente Plan de Investigación presenta un enfoque multidisciplinar de protección de cultivos, mediante el desarrollo de nuevas estrategias que proporcionen protección sistémica a la planta frente a insectos barrenadores, masticadores y picadores, así como la posible promoción del crecimiento de la misma, mediante el empleo de ascomicetos mitospóricos entomopatógenos competentes en la rizosfera y con comportamiento endofítico.

Resultados destacables

Los hongos entomopatógenos además de ser una herramienta muy eficaz para el control de plagas de insectos, también ayudan a asimilar nutrientes, estimulan el crecimiento y aceleran la floración de las plantas. También ayudan a reducir los síntomas de enfermedades como la clorosis férrica.

Vocación

Siempre me ha gustado la asignatura de Ciencias Naturales, o como le llaman ahora Conocimiento del medio. En el colegio, en el instituto siempre ha sido la asignatura que más me ha apasionado. Me encanta la naturaleza, el aire libre, el senderismo, el ir con mi padre a recoger setas y espárragos. Supongo que durante los años que he estado estudiando una cosa me ha llevado a la otra, dedicándome con interés a las cosas que verdaderamente me apasionaban, descubrir cada día cosas nuevas y entender las que desconocía. La ciencia es un camino sin final, es largo, es apasionante, es esperanzador, te engancha como una droga y cada día necesitas conocer más y más. Por eso yo cada día hago y deshago mi caleidoscopio particular, estoy viviendo la vida dura y noble de un revolucionario.

Deseo científico

Una nueva revolución verde, pero de verde esperanza, más limpia y que llegue a todos los que estamos ahora y los que tienen que llegar después.

Ir al contenido