Fotografía de Silvia Guil Luna

Silvia Guil Luna

Departamento

Oncología médica


Grupo de investigación

GC 06 Nuevas Terapias en Cáncer

Sobre mí

Silvia Guil Luna culminó la licenciatura en Medicina Veterinaria en 2007 en la Universidad de Córdoba obteniendo el Premio Especial de final de carrera. Tras esto, realizó una estancia en la Universidad de Hannover (Alemania) durante un mes y medio y más tarde se le otorgó una Beca Leonardo Da Vinci (programa de aprendizaje permanente europeo) en 2008 para realizar una estancia de Postgrado en el Departamento de Patología Comparada en la Universidad de Dublín (Irlanda). De 2009 a 2013 fue galardonada con una Beca del Ministerio de Educación y Ciencia dentro del Programa de Formación para el Profesorado de la Universidad (Beca FPU) para realizar Sus estudios de doctorado en la patogénesis del cáncer de mama en la especie canina. Después de su estapa predoctoral, ha trabajado como investigadora post-doctoral en el departamento de Patología Comparada de la Facultad de Veterinaria de Córdoba trabajando en la misma línea de investigación hasta el final de 2016. Finalmente ha obtenido una Beca postdoctoral Juan de la Cierva-Formación y se encuentra trabajando actualmente en el Grupo Nuevas Terapias en Cáncer en el Instituto Maimónides de Investgación Biomédica de Córdoba.

Líneas de investigación

Identificación de factores clínicos y moleculares útiles para predecir evolución clínica, respuesta y toxicidad en el tratamiento del cáncer de mama y colon.

Resultados destacables

Durante mi carrera investigadora he participado en cinco proyectos nacionales y en cinco proyectos privados con empresas. Ha realizado cuatro estancias predoctorales en instituciones tanto de Patología Humana (Universidad de Copenhague, Dinamarca) como Veterinaria (Universidad de Uppsala, Suecia; Universidad de Zurich, Suiza y Universidad de Turín, Italia) y en mi etapa postdoctoral he realizado una estancia en la Facultad de Veterinaria de Surrey (Reino Unido). En 2013, defendí mi tesis doctoral obteniendo la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE y mención europea.
Soy coautora de 21 artículos científicos con índice de impacto, un capítulo de libro y más de 50 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. He pertenecido al grupo de investigación PAIDI BIO-287 desde 2008 hasta 2015 y actualmente pertenezco al grupo CTS234.
Además, he trabajado como profesora asociada en Patología en la Facultad de Veterinaria CEU-Cardenal Herrera (Valencia) y estoy acreditada por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) como Profesora contratada Doctor. Desde 2016 investigadora Juan de la Cierva-Formación en el Instituto de Biomedicina de Córdoba centrándome en el estudio de nuevas estrategias terapéuticas con fármacos antiangiogénicos en cáncer de mama y colon.

Vocación

A través del Máster de Investigación que realicé en la universidad y continúo puesto que me motiva mucho el mundo de la investigación.

Deseo científico

Encontrar nuevos biomarcadores tumorales que realmente permitan abordar una terapia efectiva personalizada frente al cáncer de mama y colon.

Ir al contenido