Fotografía de Silvia Daza Dueñas

Silvia Daza Dueñas

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GC10 – Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción

El año pasado, finalicé mis estudios del Grado de Bioquímica en la Universidad de Córdoba (2016-2020). Durante el grado, colaboré como alumna interna con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (2018/2019 y 2019/2020) y fui beneficiada con una Beca de Colaboración que realicé, al igual que el TFG, en el grupo «Sistemas moleculares de defensa al estrés oxidativo y proteómica», bajo la supervisión de Alicia Padilla Peñas y Daniel Lagal Ruiz.

Actualmente, estoy estudiando el Máster de Investigación Biomédica Traslacional en la Universidad de Córdoba y participo como colaboradora honoraria en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Además, este curso académico (2020/2021), he sido beneficiada con la Beca Semillero de Investigación cuyo proyecto estoy llevando a cabo, a la vez que el TFM, con el grupo de investigación GC10 «Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción», bajo la dirección de María Jesús Vázquez Villar y Manuel Tena Sempere.

Nuestro grupo de investigación es de naturaleza básica/traslacional y nuestro principal objetivo es estudiar los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro equipo ha participado en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas.

Además, recientemente nuestra actividad investigadora nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad, síndrome del ovario poliquístico e infertilidad.

Actualmente, estoy realizado mi TFM sobre el papel de p53 en la regulación metabólica de las neuronas Kiss1 en la pubertad. Debido a que, p53 parece tener un papel destacado en las redes génicas implicadas en el control de la pubertad, pues al inicio de la pubertad su expresión aumenta en el hipotálamo de primates. Por tanto, la caracterización de la señalización de p53 en modelos de roedores contribuirá a elucidar las bases moleculares y neuroendocrinas de los mecanismos cerebrales de regulación de la pubertad.

Mi interés por la ciencia comenzó con la asignatura de Biología en Bachillerato, pues a raíz de estudiarla me di cuenta de que me interesaba entender la bioquímica y la regulación del metabolismo del cuerpo humano.

Por lo que opté por hacer la carrera de Bioquímica, durante la cual aumentó mi interés por la investigación y la Biomedicina. Actualmente, continúo formándome realizando el Máster de Investigación Biomédica, con la intención de tener un futuro laboral en este campo.

Como deseo científico me gustaría que hubiera una mayor financiación, para poder llevar a cabo retos científicos cuyos resultados mejoren la calidad de vida de los pacientes, y que se valorara más la ciencia por la sociedad.