Fotografía de Silvia Barrena García

Silvia Barrena García

Departamento

Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).


Grupo de investigación

Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCel).

Sobre mí

Me licencié en Biología por la Universidad de Granada, para completar mi formación realicé un Máster en Investigación y Avances en Microbiología en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada. Posteriormente llevé a cabo una estancia en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC, Granada) para participar en un proyecto en el que se realizaba una secuenciación masiva de una población bacteriana aislada del suelo, con el fin de establecer las diferencias genéticas que se pudiesen generar entre individuos de una misma especie.

Tuve la oportunidad de realizar una estancia en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) en el Departamento de Microbiología, participando en varios proyectos relacionados con los determinantes genéticos implicados en el desarrollo de enfermedades infecciosas de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Desde 2014 hasta la actualidad desarrollo mi papel de técnico de laboratorio en LARCel, participando activamente en los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el grupo, los cuales tienen como eje central el estudio del proceso reprogramación celular para la generación de terapias eficientes en el uso de medicina regenerativa personalizada.

Líneas de investigación

Modelización de enfermedades neurodegenerativas.
Establecimiento del pez cebra como modelo de estudio in vivo del proceso de reprogramación celular.

Resultados destacables

La reprogramación celular es la transformación de una célula especializada en otro tipo celular diferente. Este fenómeno se presenta como un proceso con un gran potencial en biomedicina, concretamente en medicina regenerativa “personalizada”.
Las investigaciones en nuestro grupo han proporcionado importantes conocimientos sobre las rutas moleculares y la identificación de nuevos factores que juegan un papel crucial en este proceso de reprogramación celular, lo cual contribuye al desarrollo de protocolos de reprogramación seguros y eficientes que puedan ser probados en modelos preclínicos y clínicos de enfermedades humanas.

Vocación

Realmente, la ciencia llegó a mí. Cuando te cuestiones una y otra vez el funcionamiento todo lo que nos rodea sólo encuentras respuesta en la ciencia, entra en tu vida y se queda para siempre. Esta disciplina tan apasionante e imprevisible hace que aún siga aquí, intentando observar, entender y, a veces, resolver los distintos retos que ofrece.

Deseo científico

Mi deseo científico, ciencia por y para todos.

Ir al contenido