Fotografía de Sheila González Salvatierra
Biotecnología | Granada

Sheila González Salvatierra

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Área de Medicina de Precisión del ibs.GRANADA.
Departamento de Medicina, Universidad de Granada. Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario San Cecilio.

• MP-20- Biomarcadores de Enfermedades Metabólicas y óseas del ibs.GRANADA
  • CTS-633 del Plan Andaluz de Investigación denominado «Metabolismo Óseo».

Graduada en Biología por la Universidad de Granada (2010-2014) con el Máster oficial de Biotecnología en la dicha Universidad (2015-2016). Fue alumna interna en 3º de Grado de Biología, en el Departamento de Microbiología, en el grupo de investigación “Desarrollo Procariótico” (BIO 318) dirigido por el Catedrático José Muñoz Dorado. Su trabajo Fin de Grado y Fin de Máster fueron realizados en dicho grupo bajo la dirección de la Catedrática Juana Pérez Torres. Durante este periodo, participó en varias líneas de investigación del grupo y los resultados fueron presentados en el III WorkShop de Jóvenes Biotecnólogos (2016).

Tras este periodo, realizó una colaboración en el Departamento de Microbiología ambiental del Instituto del Agua (Universidad de Granada) (2016-2017) como alumna interna bajo la supervisión de la Dra. Cristina García Fontana y el Dr. Maximino Manzanera participando en un proyecto sobre el análisis de la expresión diferencial de genes relacionados con la síntesis de varios aminoácidos en plantas sometidas a distintos estadíos de desecación, a nivel metabolómico y transcriptómico. Durante esta etapa, consiguió una elevada producción científica y los resultados fueron presentados en varios congresos científicos a nivel nacional.

En el curso 2017/2018, se matriculó en el programa de doctorado de Biomedicina de la Universidad de Granada, y participa en tres proyectos de investigación a nivel autonómico y nacional como miembro del equipo investigador, dentro del Departamento de Endocrinología del Hospital Universitario San Cecilio, bajo la supervisión del Dr. Manuel Eduardo Muñoz Torres y la Dra. Beatriz García Fontana. Su línea de investigación prioritaria consiste en la identificación de biomarcadores relacionados con el desarrollo de complicaciones cardiovasculares y óseas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Su producción científica en esta etapa ha sido presentada a través de póster y comunicaciones orales en distintos congresos a nivel nacional e internacional. Además, consiguió un contrato de joven investigador del programa de garantía juvenil de la Junta de Andalucía (31-01-2018 al 31-01-2019). Seguidamente, fue becada por el grupo de investigación del Dr. Manuel Muñoz Torres (01-06-2019 al 31-12-2019) y en la actualidad tiene un Contrato predoctoral de formación en investigación en salud (PFIS) con el código FI19/00118 (01/01/2020 al 01-01-2024). Ha participado en 7 artículos científicos y, es miembro de la Sociedad Española de Diabetes (2020).

1. Estudio de posibles inhibidores para bloquear las vías implicadas en diabetes mellitus tipo 2 y las complicaciones vasculares asociadas mediante el uso de técnicas bioinformáticas.
  2. Estudio de la aplicación de nuevas técnicas no invasivas “Trabecular Bone Score (TBS) y 3D DXA para el estudio de la macro y microarquitectura ósea y detección precoz de la fragilidad ósea.

Artículo: Osteoglycin as a Potential Biomarker of Mild Kidney Function Impairment in Type 2 Diabetes Patients. Los principales hallazgos de este estudio sugieren que la osteoglicina sérica podría ser un potencial biomarcador del estado renal en entornos clínicos para establecer enfoques preventivos y terapéuticos en la población con diabetes tipo 2.

Este tipo de investigación es importante para encontrar estrategias de diagnóstico precoz, así como tratamientos novedosos y eficaces para la población diabética.

En mi etapa de bachillerato un profesor de Biología me inculcó la pasión por la ciencia, la cual conservo hasta el día de hoy. Tengo la suerte de trabajar en Biomedicina y es muy gratificante obtener resultados que tengan un beneficio directo para la salud de personas afectadas con diferentes patologías.

Que la investigación tenga la importancia que realmente se merece en la sociedad y no solo sea reconocida en el ámbito científico.