Fotografía de Sergio Torrejón Pérez
Ciencias Sociales, Economía | Sevilla

Sergio Torrejón Pérez

Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea

Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. Sevilla.

Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. Sevilla. Unidad de Economía, Mercado laboral y empleo

Mercado de trabajo, empleo, automatización, polarización, cambio estructural, desigualdad

Haber contribuido a realizar un diagnóstico en profundidad sobre el cambio estructural del empleo en España en las últimas décadas, temática sobre la que no hay muchos datos y literatura científica: ¿qué tipo de empleo se ha creado en las diferentes fases del ciclo económico? ¿Qué factores explican que haya ocurrido eso? ¿Esos patrones, han generado desigualdad y polarización o ha habido un crecimiento del empleo equilibrado?

Empecé a dedicarme a la ciencia con el doctorado en la universidad, y considero que la investigación es lo que más me gusta, tras haberla aplicado en ámbitos y para fines muy diversos (la universidad, la empresa privada y la administración pública). Tras estas experiencias he llegado a un sitio como el Joint Research Centre, donde se utiliza el conocimiento científico para ayudar a la toma de decisiones políticas a nivel europeo. Es decir, tenemos a la investigación en el centro del tablero, pero en este caso no se guía por criterios meramente científicos, como ocurre con la investigación básica, sino que hacemos uso de ella para responder a prioridades públicas y/o políticas. Es decir, tiene un enfoque más práctico con el que queremos hacer uso de la investigación para conocer mejor los problemas socioeconómicos a los que tenemos que hacer frente como sociedad y, a la vez, para ser capaces a la vez de ofrecer soluciones adecuadas a la realidad y la naturaleza de estos problemas. Es decir, se trata de conocer mejor la realidad para tomar mejores decisiones.

Que se invierta más en ciencia e investigación y que la toma de decisiones políticas cada vez tenga más en cuenta e incorpore en sus debates el conocimiento y la evidencia científica. Estamos trabajando en ello.