Sergio Sampedro Martín
Universidad de Huelva
Departamento de Didácticas Integradas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Grupo de investigación
Grupo de Investigación DESYM.
Centro de investigación COIDESO.
Sobre mí
Graduado en Educación Primaria (UHU), cursó el Máster en Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (UHU-UNIA), y actualmente está en el Programa de Doctorado en Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva (UHU- UEX). Contratado FPU (FPU20/01886) por el Ministerio de Universidades, desarrolla su formación en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, del Departamento de Didácticas Integradas de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. Forma parte del Centro de Investigación COIDESO, del Grupo DESYM, de la RedGen de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Red14: Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales, del Proyecto I+D+i “EPITEC2: Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada”, y del Proyecto I+D+i «Conocimiento especializado en la formación del profesorado de Matemáticas, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales». Además, ha realizado dos estancias nacionales en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Sevilla, y una internacional en la Arizona State University (EUA). Sus líneas de investigación son la educación patrimonial, los temas controvertidos, la formación inicial docente y la gamificación.
Líneas de investigación
Investigación escolar en didácticas específicas, educación patrimonial, formación inicial docente, gamificación, temas controvertidos.
Resultados destacables
En cuanto a producción científica: 3 artículos de investigación, 6 capítulos de libro, 14 aportaciones a congresos y 4 ponencias invitadas. Entre lo más destacado se encuentra:
– Sampedro-Martín, S., & Estepa, J. (2022). Concepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol como herramienta para la enseñanza del patrimonio. Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 16, 217-240. https://doi.org/10.6018/pantarei.508811
– Sampedro-Martín, S., Arroyo, E., Cuenca, J. M., & Martín-Cáceres, M. J. (2023b). Gamification and Controversial Heritage: Trainee Teachers’ Conceptions. Sustainability, 15(10), 8051. https://doi.org/10.3390/su15108051
– Sampedro-Martín, S., & Schugurensky, D. (noviembre 2023). Civil Dialogue® and Controversial Heritages in Pre-Service Teacher Education. 34th International RAIS Conference on Social Sciences and Humanities, 16 y 17 de noviembre, American University, Washington DC (Estados Unidos de América).
Vocación
Llegué desde el Máster IEAC, ahí me empezó a gustar esto de la investigación. Sigo aquí porque creo que la ciencia es el mejor camino para evolucionar y mejorar ámbitos como la educación.
Deseo científico
Mejorar la formación inicial docente para que los/as futuros/as maestros/as se encuentren más preparados para llevar a cabo propuestas dinámicas, motivadoras, vivenciales e innovadoras que fomenten una educación patrimonial y ecociudadana de calidad.