Fotografía de Sergio Pedraza

Sergio Pedraza

IMIBIC

GC08 Hormonas y Cáncer

Sergio Pedraza Arévalo se licenció en Biología por la Universidad de Córdoba (UCO, 2014) y, actualmente, se encuentra terminando el Máster en Investigación Biomédica Traslacional que oferta la misma Universidad. Durante 20 meses (2012-2014) disfrutó de la Beca de Iniciación a la Investigación de la propia UCO, participando en el desarrollo de su primer proyecto de investigación, además de estar participando como alumno interno desde los primeros años de su carrera universitaria.
Actualmente, se encuentra llevando a cabo su actividad investigadora en el IMIBIC con un contrato predoctoral asociado a proyecto y, en breve, comenzará el desarrollo de su tesis doctoral.
En los últimos meses, ha publicado recientemente su primer artículo científico y ha participado en dos congresos gracias a los resultados obtenidos en los proyectos de investigación en los que ha participado.

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que subyacen en enfermedades metabólicas (obesidad) y en patologías tumorales y cáncer, centrándonos especialmente en la función que tienen ciertas hormonas y neuropéptidos en la aparición de este tipo de patologías.
El fin último de nuestra investigación es avanzar y descubrir nuevos biomarcadores celulares y moleculares combinando la información clínica, patológica y molecular y promover su transferencia biomédica como dianas terapéuticas para el tratamiento y diagnóstico de diferentes tipos de patologías tumorales y cáncer.

El descubrimiento de una serie de biomarcadores celulares y moleculares presentes en las celulares tumorales y ausentes en las células normales, cuya presencia se asocia con una mayor agresividad tumoral y que están siendo validadas por nuestro laboratorio y varias compañías farmacéuticas para su aplicación como marcadores en el diagnóstico/pronóstico tumorales y como futura diana terapéutica de varios tipos de cáncer, incluyendo el de mama, próstata, hipófisis, neuroendocrinos…

Desde pequeño quise dedicarme a algo con lo que cada día fuese diferente y pudiese descubrir, por mí mismo, aspectos de la naturaleza que nadie más hubiera visto antes. En definitiva, quería ser científico. Sin embargo, no fue hasta casi llegar a la universidad cuando me decidí a estudiar biología, ya que comprendí que, de todas las ciencias, era la que más me apasionaba y la que más se ajustaba a mi manera de conocer y entender la investigación. Durante los cinco años de carrera, esta pasión, lejos de desvanecerse, se encendió aún más en mi interior y, gracias a la oportunidad de trabajar en un laboratorio con los que ahora son mis compañeros de trabajo, pude entender este mundo y querer permanecer en él todo el tiempo posible. Las ganas de conocer hasta el más mínimo detalle de la vida y de aprender cosas nuevas es lo que me empuja a continuar en este trabajo.

Descubrir un nuevo fármaco o un nuevo marcador de diagnóstico que consiga empujar alguna rama de la medicina en el combate de la enfermedad.