Fotografía de Sergio Martos Rosillo

Sergio Martos Rosillo

Departamento de Recursos Geológicos

Área de Hidrogeología del Instituto Geológico y Minero de España

Sergio Martos-Rosillo es Geólogo, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (España) y Posgraduado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su carrera profesional se inicia en 1996, en una consultora privada dedicada a la investigación hidrogeológica y minera y al asesoramiento en estas materias a la Administración Pública. Desde el 2003 trabaja en el Instituto Geológico y Minero de España. Actualmente es Científico Titular de este Organismo Público de Investigación, labor que compaginó, desde 2005 a 2016, con la de Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es coautor de 49 libros y/o capítulos de libro, de 31 artículos en revistas internacionales indexadas y ha dirigido 10 Tesis de Máster. Es profesor en distintos master universitarios en España, entre los que deben ser destacados el Curso Internacional de Hidrología Subterránea, de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, y el Máster Universitario en Recursos Hídricos y Medio Ambiente, de la Universidad de Málaga. Asimismo, imparte distintos cursos y seminarios, organizados por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y por la Fundación Curso Internacional de Hidrología Subterránea, entre otras entidades, en relación con la construcción de captaciones de aguas subterráneas y la realización e interpretación de ensayos de bombeo. Actualmente es el coordinador de la Red de Investigación Siembra y Cosecha del Agua en Áreas Naturales Protegidas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el estudio de acuíferos kársticos sometidos a explotación intensiva del agua subterránea, con la caracterización de acuíferos en rocas duras, la hidrogeología de cuencas de alta montaña, con el estudio de humedales relacionados con el agua subterránea y, recientemente, con la Hidrogeoarqueología.

Demostrar científicamente la eficiencia hidrológica de los sistemas de manejo del agua de Sierra Nevada

Llegué por necesidad y sigo por devoción

Que la Ciencia se integre en la Sociedad