Fotografía de Sergio Martín Béjar
Ingeniería | Málaga

Sergio Martín Béjar

Dpto. Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación. Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación.

TEP 933. Ingeniería de Fabricación

Una vez acabado mis estudios de ingeniería industrial en la universidad de Málaga, me incorporé al mercado de trabajo en situación de autónomo realizando el ejercicio libre de la profesión de ingeniero industrial, elaborando proyectos técnicos.

Es en 2010 cuando comienzo a realizar la actividad docente en la Universidad de Málaga. Esta actividad la realizo inicialmente a tiempo parcial, combinando la actividad docente universitaria con la profesional fuera de la universidad. Durante este periodo, he desarrollado mi docencia en tres áreas de conocimiento: Ingeniería Eléctrica, Máquinas y Motores Térmicos e Ingeniería de los Procesos de Fabricación. En el año 2018 me incorporo a tiempo completo en el área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, en la que me mantengo hasta la actualidad, dejando de realizar la actividad profesional como autónomo.

En paralelo, comienzo mi actividad investigadora a partir de los estudios doctorales finalizados en 2020. He recibido el Premio Extraordinario a la tesis doctoral de la Universidad de Málaga, como reconocimiento al trabajo investigador realizado.

Como resultado de las investigaciones realizadas, he participado en 14 artículos de investigación publicados en revistas indexadas en JCR de las que 11 son T1, lo cual muestra el alto nivel de los trabajos realizados. Además, he publicado 21 trabajos de investigación en otras revistas y 34 comunicaciones en congresos científicos.

Mi principal línea de investigación está focalizada en analizar cómo afectan las condiciones establecidas en un proceso de fabricación, principalmente en operaciones de mecanizado y de fabricación aditiva, sobre la integridad superficial de las piezas obtenidas, considerando sus propiedades macro y microgeométricas, así como su influencia sobre sus propiedades físico-químicas. Esta línea forma parte de aquellas que se desarrollan dentro del grupo de investigación al que pertenezco.

Su principal propósito es mejorar la sostenibilidad del proceso de fabricación, reduciendo su impacto medioambiental, a partir de la eliminación de fluidos de corte por su elevada toxicidad o bien considerando la utilización de materiales que puedan ser reutilizables o reciclables. A partir de este enfoque medioambiental, se busca la mejora del rendimiento del proceso, optimizando las propiedades que determinan la integridad superficial.

Otra línea de investigación que se está desarrollando está focalizada en la aplicación de nuevas tecnologías para el estudio y la conservación de bienes del patrimonio industrial. Los trabajos desarrollados tienen un objetivo eminentemente social, con el compromiso personal de transmitir todo el conocimiento generado a la sociedad, a partir de trabajos científicos o por actividades formativas y divulgativas que pongan en valor un patrimonio que se encuentra en especial riesgo por el continuo avance de la tecnología.

He elaborado diferentes modelos matemáticos que permiten predecir, según valores de condiciones de corte como la velocidad de corte y de avance, condiciones de acabado superficial y de propiedades mecánicas en piezas que han sido torneadas en seco de aleaciones ligeras de uso aeronáutico. Esto permite seleccionar los valores de corte más adecuados según los requisitos a los que esté destinada la pieza a fabricar.

En la etapa escolar siempre me generó mayor interés las asignaturas relacionadas con la ciencia y la tecnología, lo cual me condujo a realizar los estudios en ingeniería. Además, siempre he estado ligado a la actividad docente por mi entorno familiar, lo cual me llevó al ámbito universitario con la intención de transmitir mi conocimiento a futuras generaciones de estudiantes en el ámbito de la ingeniería industrial. Este propósito es el que me acercó al ámbito de la investigación, en la búsqueda de generación de nuevo conocimiento. Resulta un reto de gran interés el poder crear conocimiento que mejore la vida de las personas que forman parte de nuestra sociedad.

Desarrollar nuevos productos que permitan mejorar la vida de las personas.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:30
Educación, Química
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasIcono de European Project