Fotografía de Sergio David Aguirre García

Universidad de Granada

Departamento de Ecología

Física de la Atmósfera

Desde siempre me ha gustado mucho la naturaleza, en la adolescencia fui tomando mayor consciencia de nuestro entorno, la sociedad en la que vivimos y los problemas y perjuicios que generamos al medio ambiente. En el actual contexto socioambiental, consciente de las amenazas que ponen en peligro las condiciones de vida y a la vida misma en el planeta, decidí, tras multitud de actividades formativas y una larga y diversa experiencia laboral, dar un giro en mi vida para tratar de ayudar a comprender y mejorar nuestra relación y respeto con el medio natural. Por este motivo me gradué en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería, donde realicé una colaboración con el Departamento de Agronomía y el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global. Seguidamente me gradué en el máster en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad de Alcalá, y actualmente estoy realizando estudios de doctorado en Ciencias de la Tierra, en donde estudiamos balances carbono y agua en ecosistemas gestionados mediante teledetección y medidas en campo, con el fin de optimizar recursos, ayudar a su adaptación al cambio climático y mejorar el secuestro de carbono.

Estudio de los balances de carbono y agua en ecosistemas gestionados para su adaptación al cambio climático.

Modelización de la evapotranspiración en cultivo de olivar con y sin cobertura herbácea.

Llegué a la investigación mediante una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación para contratos predoctorales para la formación de doctores (Formación del Profesional Investigador, FPI), asociado a un proyecto de investigación, y espero seguir una vez concluya el periodo de formación y doctorado.

Mejorar el entendimiento entre ciencia y sociedad para ayudar en la toma de decisiones adecuadas para avanzar hacia una sociedad más justa, sostenible y respetuosa con su entorno.