Fotografía de Sergio Cuenca López
Biología | Granada

Sergio Cuenca López

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Oncología Genómica.

Grupo de Investigación BIO-354. Búsqueda de biomarcadores moleculares asociados a enfermedades con base genética.

Soy graduado en Biotecnología (2014-2018) con Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada (2018-2019), ambos por la Universidad de Granada. Durante la obtención de dichos títulos tuve la suerte de formar parte de diferentes grupos e instituciones como son el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, la Universidad de Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica GENYO. Posteriormente, la obtención de un contrato de joven personal investigador en del marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil me ha permitido comenzar mi tesis doctoral dentro de la rama de Biomedicina. De esta manera, en la actualidad me encuentro estudiando la detección de reordenamientos cromosómicos como biomarcador tumoral dentro del grupo BIO-354.

Búsqueda marcadores genéticos involucrados en la evolución del cáncer de próstata.
Metodología para la detección de reordenamientos cromosómicos como biomarcador tumoral.

Actualmente nos encontramos en el inicio de la búsqueda de alteraciones genéticas presentes en células madre cancerígenas.

Desde pequeño he sentido una gran curiosidad por la naturaleza y el mundo que nos rodea, además soy una persona que disfruta del continuo aprendizaje. Creo que la unión de estos dos elementos fue lo que me llevó, casi sin darme cuenta, a iniciarme en el mundo de la ciencia.

Deseo que la investigación científica, especialmente en España, tenga el reconocimiento que se merece, con unas condiciones a la altura de la tarea social que desempeña.