Fotografía de Sergio Cañete Hidalgo
Medicina | Málaga

Sergio Cañete Hidalgo

Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología UMA. Instalación Radiactiva

Grupo de investigación GESA, número de registro RNM-176

Mi actividad científica se inició en 1995 al finalizar la licenciatura en Ciencias Químicas, especialidad Ingeniería Industrial, y al incorporarme al Departamento de Física Aplicada I de la Facultad de Ciencias como becario en el grupo de Radiactividad del Medio Ambiente.

Realicé el programa de doctorado de Ingeniería Ambiental en el bienio 1995-1997 y comencé mi trabajo de doctorado centrado en el estudio de ozono troposférico en área urbana y rural con el desarrollo de modelos de predicción y uso de Be-7 como trazador radiactivo para caracterizar intrusiones de ozono estratosférico. Obtuve el grado de doctor en el año 2001. Simultaneando el desarrollo de la tesis doctoral, realicé labores como investigador adscrito al programa de vigilancia radiológica ambiental que emana de un acuerdo específico entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universidad de Málaga, lo que me posibilitó obtener la capacitación como supervisor de instalaciones radiactivas y formarme en técnicas radiométricas avanzadas.

Desde 2002 hasta 2005, compatibilicé la actividad como investigador en la Universidad de Málaga con la docencia en las asignaturas de Física Ambiental y Contaminación Atmosférica en la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE) dentro de la licenciatura de Ciencias Ambientales como titulación de la Universidad de Gales. En 2005 me incorporé como supervisor de la Instalación Radiactiva de la Universidad de Málaga en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI); en 2009 obtuve el nombramiento de Supervisor Coordinador de la Instalación Radiactiva asumiendo las funciones de responsable de Protección Radiológica en la Universidad de Málaga.

Al mismo tiempo, seguí colaborando con varios grupos de investigación con participación en proyectos nacionales e internacionales destacando los relacionados con medidas de radiactividad ambiental y protección radiológica del paciente.

Desde el año 1997 hasta 2019, participé en el desarrollo y coordinación, desde 2015, del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA) en la UMA. Durante los últimos 10 años he participado como investigador en un total de 4 proyectos del plan nacional.

Desde marzo de 2021 compatibilizo mi actividad con la de profesor asociado del Dpto de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Málaga. Miembro de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y de la European Radon Association (ERA). Desde diciembre de 2022 soy secretario general de la Plataforma Nacional en I+D en Protección Radiológica (PEPRI).

Radiactividad ambiental, radón, ciencias de la atmósfera, protección radiológica operacional y protección radiológica del paciente

Participar en los proyectos DOPOES I y DOPOES II colaborando en la protección radiológica del paciente en España.

Por casualidad. Un accidente de tráfico truncó mi vocación de bombero y me dio la oportunidad de poder conocer este apasionante mundo del que deseo continuar disfrutando.

Que la teragnosis cumpla con todos los pronósticos y su implementación sea universal.