Fotografía de Sergio Barrientos Trigo

Sergio Barrientos Trigo

Sergio Barrientos Trigo

CTS-1050 Cuidados Complejos, Cronicidad y Resultados en Salud

Profesor Ayudante Doctor (acreditado a Profesor Contratado Doctor) en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Diplomado en Enfermería (2008), Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud (2009), Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional (2012) y Doctor en Enfermería por la Universidad de Sevilla (2015). Enfermero asistencial en servicios de Urgencias del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla). Técnico de Apoyo a la Investigación para la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI). Estancias de investigación en Universidades Internacionales como Kings College of London (Reino Unido) o la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia). Miembro del equipo coordinador como Financial Manager del Proyecto Europeo “Development of a transcultural social-ethical care model for dependent population in Mediterranean basin (TEC MED)” financiado por el programa ENI-CBC-MED. Investigador Colaborador en proyectos de ámbito regional y nacional. Vocal de las Juntas Directivas de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (AENTDE) y de “The Association for Common European Nursing Diagnoses, Interventions and Outcomes (ACENDIO)”.

• Ratio paciente enfermera, seguridad clínica y staff outcomes
  • Desarrollo de lenguajes enfermeros estandarizados

Desarrollo de la escala INICIARE para la evaluación de las necesidades de cuidados de enfermería de los pacientes hospitalizados. Esta escala permite cuantificar la carga de trabajo de las enfermeras a través de los resultados de los pacientes, superando modelos tradicionales basado en intervenciones y actividades. Además, ha demostrado su capacidad para predecir la aparición de eventos adversos de pacientes durante la estancia hospitalaria tales como la mortalidad y las lesiones relacionadas con la dependencia.

Llegué tras la realización de un máster de investigación que me hizo comprender la importancia de la ciencia especialmente en mi disciplina. A partir de ahí comencé un periodo formativo que aún sigue presente que me hizo interesarme cada vez más por la ciencia y sus hallazgos. Sigo haciendo ciencia porque creo que un mundo mejor es posible y que a través de ella seremos capaz de comprender mejor las situaciones y mejorarlas.

Que algún día seamos capaces de comprender y controlar todos aquellos aspectos negativos pero evitables que influyen en los cuidados y en la salud de las personas para mejorar su calidad de vida.

Actividades en las que participa

27/09/2024 22:00
Actividad de ocio
Enfermería