Fotografía de Serge Roudier

Serge Roudier

La actividad de la Oficina Europea para la Prevención y el Control Integrados de la Contaminación (IPPC) constituye un mecanismo europeo esencial para mejorar el rendimiento de las actividades industriales desde el punto de vista ambiental. Entraña una evaluación comparativa sistemática de los sectores industriales estudiados, junto al análisis exhaustivo de las técnicas aplicadas en cada caso, de sus emisiones y los recursos implicados. Este mecanismo se apoya en un intercambio de información entre todas las partes interesadas: industria, autoridades, organismos científicos y tecnológicos y sociedad civil (ONGs). El intercambio de información y su transparencia a nivel europeo es un proceso muy eficiente, ya que en su ausencia cada Estado miembro se vería obligado a determinar individualmente las mejores técnicas disponibles para dar cumplimiento a las obligaciones que impone la Directiva sobre Emisiones Industriales

Soy Ingeniero Industrial por la Escuela de Minas de Alès, Francia (1991). He ocupado varios puestos esencialmente técnicos en el sector privado y público en Francia, Estados-Unidos, Canadá y España. Fui Secretario General adjunto de la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa de 2000 a 2003. Desde 2010, lidero la Oficina Europea para la Prevención y el Control Integrados de la Contaminación (IPPC) ubicada en Sevilla.

Nuestro trabajo consiste en recoger y analizar un gran volumen de datos técnico-económico de cientos de instalaciones industriales en la Unión Europea y del mundo para identificar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en la industria para prevenir y reducir la contaminación. Estos datos se evalúan con expertos de toda Europa con los que se consensuan los niveles máximos de emisiones que corresponden a las MTD y que sirven para establecer los permisos operativos de más de 50 000 instalaciones en todo el territorio de la UE.

El equipo que dirijo elabora los Documentos de referencia BREFs sobre Mejores Técnicas Disponibles (MTD) que sirven de base a la legislación medio ambiental Europea para grandes instalaciones agro-industriales. A modo de ejemplo, estamos acabando en 2016 la revisión del BREF sobre Grandes Instalaciones de Combustión (GIC), fruto de cinco años de intenso trabajo con más de 250 expertos europeos representando los 28 Países Miembros, organizaciones industriales afectadas, organizaciones no gubernamentales promotoras de la protección del medio ambiente y la Comisión Europea. La revisión del BREF GIC contribuirá a mejorar la calidad general del aire en beneficio de los ciudadanos.

La curiosidad fue el principal motor de mis estudios científicos. El método científico y sus resultados son de gran valor para mejorar innumerables áreas de nuestra vida.

Que el método científico se emplee más en empresas y sobre todo en entes públicos como base para tomar decisiones que afecten a la sociedad.