Fotografía de Selene Fuentes Lorenzo

Selene Fuentes Lorenzo

Departamento

Departamento de Educación. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.


Grupo de investigación

HUM-886. Innovación e investigación en educación científica y matemática

Sobre mí

Tras finalizar la Licenciatura de Geología en la Universidad de Granada, tomé la decisión de continuar mi formación superior realizando el Máster en Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Biología y Geología) en la Universidad de Almería.

Líneas de investigación

Enseñanza de las ciencias basada en indagación: Diseño, implementación y evaluación de propuestas.

Resultados destacables

La propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Tectónica de Placas basada en indagación y con el uso de modelización, presentada en el Trabajo de Fin de Máster recientemente.

Vocación

Llegué a la ciencia y en concreto a la Geología, porque despertaba en mí la curiosidad de descubrir un pequeño mundo aparentemente poco explorado en las aulas y bastante desconocido socialmente en comparación con otras ramas de la ciencia.
A través de la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza de Biología y Geología” del Máster cursado, comencé a entender que todo ese conocimiento podía tener mucho más sentido del que nunca pude imaginar. Fue entonces cuando, para realizar el Trabajo Fin de Máster, empecé a trabajar la Tectónica de Placas desde un enfoque basado en indagación con la creación de un modelo explicativo de muchas de las “ideas clave” que esta Teoría engloba. Con este trabajo pude ver esa rama de la ciencia que siempre me atrajo desde una perspectiva verdaderamente significativa, algo que ha conseguido devolverme la ilusión y las ganas de seguir en este proceso de aprendizaje.

Deseo científico

Que tanto futuros docentes como aquellos que ya están en activo, no olviden nunca el importante papel que juegan en el futuro de los estudiantes, algo que sin duda se debe aprovechar para hacerles llegar adecuadamente cómo se hace la ciencia y en qué consiste el trabajo científico; que consigan entender que ellos también pueden contribuir en todo ese conocimiento que erróneamente ven como acabado e incluso inamovible y, por supuesto, que sean capaces de encontrar la conexión que existe entre la ciencia y el día a día de cualquier persona.

Ir al contenido