Fotografía de Sebastiano de Franciscis
Astronomía, Física | Granada

Sebastiano de Franciscis

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Grupo de Variabilidad Estelar del IAA-CSIC


Grupo de investigación

Grupo de Variabilidad Estelar del IAA-CSIC

Sobre mí

Nacido, criado y licenciado en Física en Nápoles (Italia) ciudad donde aprendí pragmáticamente belleza, caos y complejidad, acompañado siempre por una buena dosis de música (escuchada y practicada).

Entre Madrid y Dresden me he dedicado a investigar en modelos matemáticos de crecimiento tumorales. En mi etapa de doctorado, en el grupo de física estadística en la UGR de Granada, descubro los modelos de Redes Neuronales, Redes Complejas y Criticalidad Auto-Organizada.

Después de varios rumbos y temas de investigación entre Italia y España, aterrizo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, y empiezo a desarrollar instrumentos de análisis fractal de las curvas de luz de estrellas pulsantes. En el mismo IAA muevo mis primeros pasos en la divulgación y comunicación científica.

Actualmente sigo investigando en astrosismología y me encargo de la comunicación sobre la misión satelital PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of stars, Tránsitos Planetarios y oscilaciones de las estrellas), cuya misión principal es la búsqueda y caracterización de exoplanetas.

Líneas de investigación

Análisis fractal de curvas de luz procedentes de estrellas variables.

Resultados destacables

Hemos propuesto algún resultado interesante que pone en relación las características fractales del “ruido de fondo” de las curvas de luz (series temporales de luminosidad) de estrellas pulsantes, con sus estructuras internas, en particular con las zonas convectivas.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi padre, con el cual montaba pequeños experimentos de física y química los fines de semana en casa, cuando era muy pequeño. Y por mi tío Vittorio, hombre de mucha curiosidad, que trataba de explicar, a ese niño de poco más de 10 años, aquellas ideas extrañas y fascinantes de la relatividad y de la luz que viajaba siempre con la misma gran velocidad. Finalmente seguí interesándome a la ciencia por Paola, una de mis hermanas, matemática, que me ayudaba con las ecuaciones de segundo grado cuando tenía 14 años, en aquel entonces las matemáticas eran para mi más bien un misterio exotérico e indescifrable.

Considero la ciencia un trabajo creativo y fascinante, y que además es un ejercicio constante de humildad, paciencia, respeto y escucha a los demás. Con el legado de estos valores científicos he trabajado en el campo de la educación, y actualmente en comunicación y divulgación científica.

Deseo científico

En lo personal, quisiera ser un buen comunicador de la ciencia.
En lo general, quisiera que las herramientas del pensamiento científico, a través de un importante esfuerzo en el campo de la educación, puedan ser apreciadas por tod@s y bien empleadas como instrumento critico de cambio social.

Ir al contenido