Sebastiano de Franciscis
Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC
Departamento de física estelar, IAA-CISC.
Astrosismología, divulgación y comunicación científica.
Grupo de investigación
Grupo de Variabilidad Estelar del IAA-CSIC
Sobre mí
Nacido, criado y licenciado en Física en Nápoles (Italia) ciudad donde aprendí pragmáticamente belleza, caos y complejidad, acompañado siempre por una buena dosis de música.
Después de varios rumbos y distintos temas de investigación, en system biology y sistemas complejos, entre España, Alemani e Italia, aterrizo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, y empiezo a trabajar en el desarrollo de nuevos instrumentos de análisis de datos en astrosismología. En el mismo IAA muevo mis primeros pasos en divulgación y comunicación científica.
Actualmente sigo investigando en astrosismología y me encargo de la comunicación sobre la misión PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of stars, Tránsitos Planetarios y oscilaciones de las estrellas), que será lanzada en 2027, cuyo objetivo principal es la búsqueda y caracterización de exoplanetas de tipo terrestre.
Líneas de investigación
- Nuevos métodos en análisis de curvas de luz
- Análisis fractal ruido de fondo de curvas de luz
- Técnicas de visibility graph, o sea como transformar una serie temporal de datos en una red compleja
Resultados destacables
Estamos intentando caracterizar el ruido de fondo de las curvas de luz, i.e. series temporales de datos de curvas fotometricas, de algunas estrellas pulsantes de clase delta Scuti. Esto nos puede ayudar por un lado a identificar mejor sus modos de pulsación, y, por el otro, a entender algunos detalles de la estructura de estas estrellas, i.e. la zona convectiva externa, de su velocidad de rotación y de los mecanismo de excitación de estas pulsaciones.
Vocación
Llegué a la ciencia por mi padre, con el cual montaba pequeños experimentos de física y química los fines de semana en casa, cuando era muy pequeño. Y por mi tío Vittorio, hombre de mucha curiosidad, que trataba de explicar, a ese niño de poco más de 10 años, aquellas ideas extrañas y fascinantes de la relatividad y de la luz que viajaba siempre con la misma gran velocidad. Finalmente seguí interesándome a la ciencia por mi hermana Paola, matemática, que me ayudaba con las ecuaciones de segundo grado cuando tenía 14 años, en aquel entonces las matemáticas eran para mi más bien un misterio exotérico e indescifrable.
Considero la ciencia un trabajo creativo y fascinante, y que además es un ejercicio constante de humildad, paciencia, respeto y escucha a los demás. Con el legado de estos valores científicos he trabajado en el campo de la educación, y actualmente en comunicación y divulgación científica.
Deseo científico
En lo personal quisiera ser un buen comunicador de la ciencia. En lo general quisiera que las herramientas del pensamiento científico, a través de un importante esfuerzo en el campo de la educación, puedan ser apreciadas por tod@s y bien empleadas como instrumento critico de cambio social.