Fotografía de Saúl Jiménez Ruiz
Ganadería | Córdoba

Saúl Jiménez Ruiz

Universidad de Córdoba

Departamento de Sanidad Animal / Área de Enfermedades Infecciosas.

GISAZ – Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis.

Graduado en Veterinaria (2015) y Máster en Medicina, Sanidad y Mejora Animal (2016) en la Universidad de Córdoba (UCO). Obtuvo el título de doctor con la tesis titulada «Epidemiology of Shared Pathogens at the Domestic-Wild Ungulate Interface» con la mención ‘Doctorado Internacional’ y la calificación ‘Excelente Cum Laude’ (junio 2022) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Ha disfrutado de varias becas y contratos de investigación pre/posdoctorales asociado al Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ, Universidad de Córdoba, España), al Grupo de Sanidad y Biotecnología en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (SABIO-IREC, UCLM-CSIC-JCCM; Universidad de Castilla-La Mancha, España) y al grupo Conservation Genomics en el Centro de Investigación para la Biodiversidad (ConGen, CIBIO-INBIO, Universidad de Porto, Portugal); siendo actualmente el director veterinario del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en Málaga, a cargo del control poblacional y la vigilancia sanitaria de los ungulados silvestres en el Parque, entre otras funciones.
Ha realizado estancias de investigación pre/posdoctorales en prestigiosos centros nacionales: Sabio-tec Spin Off (4 meses en 2015/2016), IREC (3 meses en 2016), Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC; 6 meses en 2016) y GISAZ (UCO; 10 meses en 2017); así como internacionales: Department of Game Management and Wildlife Biology (Czech University of Life Sciences, Prague, 3 meses en 2021) y CIBIOInBIO Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources (University of Porto, 4 meses en 2021, 4 meses en 2022 y 2 meses en 2023). Ha colaborado con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como experto internacional en materia de bioseguridad en producción porcina extensiva.
Ha publicado 43 artículos en revistas científicas indexadas en JCR, ha presentado más de 100 comunicaciones en diferentes congresos científicos nacionales e internacionales y ha escrito 10 capítulos de libro relacionados con enfermedades infectocontagiosas transmisibles en la interfaz existente entre la fauna silvestre, la ganadería extensiva, el ser humano y el medio ambiente. Además, ha publicado más de 10 trabajos en revistas científico-técnicas no indexadas. Es editor asociado de la revista ‘Frontiers in Veterinary Science’ y ha sido revisor de más de una decena de artículos en revistas indexadas Q1/Q2.
Asimismo, ha participado como equipo de trabajo o investigador en numerosos proyectos de investigación a nivel europeo, nacional, autonómico y local; y en varios contratos tipo artículo 83 con empresas privadas. También ha participado en el comité organizador/científico en varios congresos nacionales e internacionales.
Ha impartido docencia en el Grado en Veterinaria (UCO y Universidad Complutense de Madrid) y en el Grado en Ingeniería Agraria y Alimentaria, así como en los Másteres
Universitarios en Investigación Aplicada a los Recursos Cinegéticos e Ingeniería Agronómica (UCLM). También ha dirigido 5 proyectos de fin de carrera, todos ellos relacionados con la epidemiología de las enfermedades compartidas.
Ha impartido y recibido numerosos cursos de formación y especialización, participando en varios proyectos de innovación docente, y generando también publicaciones a este nivel. Ha recibido diversos reconocimientos tanto a su labor científica como docente, destacando el I Premio Alumni de Investigación (2022) y el Premio Extraordinario de Doctorado (2023) de la UCLM.

Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles en la interfaz doméstico-silvestre-humano.

La defensa de la tesis doctoral titulada «Epidemiology of Shared Pathogens at the Domestic-Wild Ungulate Interface»; la cual obtubo la calificación ‘Excelente Cum Laude’ (junio 2022) y posteriormente el Premio Extraordinario de Doctorado (2023) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Divulgaciónen científica a la sociedad en general utilizando diferentes canales, alguno de los cuales permite intercambio de opinión.

Tras una serie de experiencias prácticas durante la realización del Grado en Veterinaria, tuve la suerte de coincidir con el Dr. Ignacio García Bocanegra, entonces profesor titular y ahora catedrático (y gran amigo), con quien comparto aficiones e inquietudes tanto a nivel profesional como a nivel personal. A día de hoy estoy un poco más alejado que en el pasado. No obstante, a día de hoy, no me he desvinculado (del todo) de la ciencia, a pesar de la precariedad que sufrimos todas las «nuevas generaciones». La pasión por descubrir, aprender, enseñar y transmitir, unido a la sensación de recompensa y gratitud cuando se consigue una aplicación práctica tras finalizar una investigación, son sensaciones difícilmente alcanzables en otro sector.

Que la situación económica y de salud mental de «los que empezamos» se aproxime a la normalidad.