Fotografía de Sara Tabbai Amal
Química | Málaga

Sara Tabbai Amal

Departamento de Psicobiología y metodología de las ciencias del comportamiento.

Neuroinmunología y Neuroinflamación.

Soy Doctora en Química y estoy contratada como postdoctoral en el Dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Málaga. Me doctoré sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional en la Universidad de Málaga en enero de 2020 con la tesis titulada: «Determinación de las especies de LPA en hipocampo de ratón. Efectos de diferentes protocolos de interés». En el año 2016 obtuve un contrato como personal investigador en formación (PIF) asociados a los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía y en 2019 obtuve una ayuda para contratos puente para doctores (Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UMA), gracias a las cuales participo en el mundo de la investigación, en aspectos relacionados con la psicobiología y la química.

Me inicié en la investigación con la síntesis y búsqueda de nuevos fármacos desde la rama de la Química Orgánica, tuve el honor de poder trabajar con grandes empresas en el sector farmacéutico. Actualmente trabajo en la línea de investigación centrada en estudiar la interacción entre el ácido lisofosfatídico y la neuroplasticidad en la depresión y su relación con el estrés. Mis investigaciones han derivado en la publicación de dos artículos científicos en revistas internacionales de impacto JCR, así como en numerosas contribuciones a congresos y seminarios de carácter eminentemente internacional. En el plano docente, como PIF he impartido más de 100 horas de docencia teórica/práctica entre las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología I del Grado de Psicología y Neuropsicología del Grado en Logopedia en la UMA (entre 2016 y 2018).

• Estrés, neurogénesis y depresión: ¿cuál es el papel del receptor LPA1 para el ácido lisofosfatídico?”
  • Neuroinflamación, neurogénesis y LPA-LPA1 en la depresión inducida por estrés.

Las diferentes especies lipídicas del ácido lisofosfatídico, molécula lipídica con propiedades bioactivas que participa en la señalización celular, se ven alteradas según la intensidad del estresor que recibe sujeto.

Desde pequeña he sentido pasión y motivación por contribuir a la sociedad a través de mi trabajo y dedicación por la ciencia. Si hoy en día me dedico a la ciencia es porque realmente nuestra sociedad necesita de perfiles científicos que se dediquen a buscar soluciones para los problemas que aún existen en todos los campos y especialmente en el ámbito de la salud.

Mi deseo que haya estabilidad laboral para todo el personal cualificado y motivado dedicado al mundo de la investigación. También desearía más financiación para todos los proyectos que suponen una solución para la sociedad.