Fotografía de Sara Rodríguez Mena
Biotecnología | Córdoba

Sara Rodríguez Mena

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento de Mejora Genética Vegetal.

Mejora por Resistencia a estreses bióticos y abióticos.

Inicié mi carrera en ciencia con el grado en Bioquímica de la Universidad de Córdoba. Durante mis años como estudiante estuve como alumna interna en el grupo de Biotecnología Vegetal del departamento de Bioquímica y Biología Molecular. En él estudian el proceso de maduración de fresa desde un punto de vista genómico y transcriptómico con el fin último de generar frutos de maduración retardada. Fueron dos los años que estuve en dicho grupo. El primero de ellos ayudando en el laboratorio y el segundo con un proyecto asociado a una beca semillero de la universidad sobre la implicación de los LncRNA en dicho proceso siendo este último también mi TFG. Durante el verano de 2018 realicé prácticas en L.A.B, laboratorios donde se llevan a cabo análisis de calidad y seguridad alimentaria. Ese verano trabajé tanto en el área de microbiología como en el laboratorio de física-química.
Finalizado el grado decidí realizar el máster de Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria de la Universidad Pablo de Olavide. El TFM correspondiente a dicho máster lo realicé en el centro IFAPA-Las Torres sobre la caracterización mediante metabarcoding de suelos agrícolas con el fin de identificar PGPR asociadas a plantas de fresas y los patógenos principales del cultivo, así como evaluar diferentes tratamientos de biocontrol.
Tras finalizar una beca JAE-Intro ICU asociada al proyecto de mejora de veza en el grupo de Mejora por Resistencia a estreses bióticos y abiótico del IAS CSIC iniciaré mi doctorado en dicho grupo con una FPI buscando la mejora del cultivo de guisante frente a estrés hídrico y patógenos.

Mejora genética de guisante.

Mi interés por la genética y la química fue lo que me llevó a estudiar Bioquímica e introducirme en la ciencia. Sigo aquí porque años tras años he ido reafirmando mi pasión en ambas materias y el conocimiento en general.

Realizar una aportación de relevancia en mi campo.