Fotografía de Sara Priego Moreno
Biología | Sevilla

Sara Priego Moreno

Universidad de Sevilla

Departamento

Biología del Genoma


Grupo de investigación

Inestabilidad Genómica y Cáncer, Dr Andrés Aguilera

Sobre mí

Estudié la licenciatura en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Tras finalizar mis estudios, decidí irme a Inglaterra a hacer un doctorado, y así fue como encontré el laboratorio de la doctora Aga Gambus en la Universidad de Birmingham. Durante mi doctorado estudié el proceso de la replicación del ADN y me especialicé en bioquímica. Una vez acabado mi doctorado decidí irme a hacer un postdoc en el laboratorio del doctor Jan Karlseder en el instituto Salk en San Diego. Allí me especialicé en el estudio de los telómeros y su mantenimiento en células humanas cancerosas. Después de 4 años en San Diego, decicí volver a España al laboratorio del doctor Andrés Aguilera. Actualmente estudio unas estructuras que se forman en el ADN llamadas R-loops, que entre otras cosas están relacionadas con la inestabilidad genómica y el cáncer.

Líneas de investigación

Estudio del rol de la proteína MeCP2 en el control del metabolismo de los R-loops en Cáncer

Resultados destacables

Durante mi doctorado participé en el descubrimiento de uno de los mecanismos más importantes que tienen lugar durante la replicación del ADN: el desensamblaje de la helicasa replicativa durante la terminación de la replicación. Este descubrimiento supuso un avance muy importante del campo de la replicación del ADN.

Vocación

Desde pequeña me gustaba estudiar asignaturas como matemáticas, física, química y biología. Supongo que siempre continué haciendo lo que me gustaba, estudiar ciencias. La genética, bioquímica y la biología molecular eran mis ramas favoritas, por eso decidí centrar mi investigación en este área.

Deseo científico

Me encantaría participar en un descubrimiento científico que suponga un impacto importante en el avance de la lucha contra el cáncer.

Ir al contenido