Fotografía de Sara Patricia Morcillo Martínez
Química | Granada

Sara Patricia Morcillo Martínez

Universidad de Granada

Departamento

Química Orgánica


Grupo de investigación

FQM367

Sobre mí

 

Obtuve la licenciada en Química por la Universidad de Granada en 2009. En Julio de 2014 obtuve el título de doctor internacional con Sobresaliente cum laude por la misma Universidad (posteriormente fui galardonada con el premio extraordinario de doctorado). Mi tesis fue dividida en dos líneas de investigación: la primera en el desarrollo de nuevas metodologías empleando TiIII y su aplicación en la síntesis de productos naturales, y la segunda en la obtención de moléculas con geometría helicoidal con propiedades quiroópticas.Experiencia Internacional: Durante mi doctorado realicé una estancia predoctoral de 3 meses, en el grupo del Prof. A. Gansaüeren la Universidad de Bonn, Alemania. Dicha estancia me sirvió para mejorar mi formación en la química del TiIII.  Tras mi doctorado, obtuve una beca de excelencia para incorporarme al grupo del Prof.VincentGandon de la Universidad Paris-Saclay (2014-2016) como becaria postdoctoral. Aquí trabajé fundamentalmente en ciclaciones catalizadas por calcio como una herramienta para química sostenible. Además, desarrollamos una metodología empleando hierro y etanol (ambos biocompatibles) para la síntesis de aminas terciarias, remplazando el uso de reactivos tóxicos en su fabricación industrial. En 2016, me trasladé a la Universidad de Manchester (2016-2018), en el grupo del Dr. DanieleLeonori, para desarrollar reacciones catalizadas con luz. Los avances en esta nueva metodología han servido para funcionalizar específicamente aminoácidos, péptidos y para deconstruir y funcionalizar moléculas bioactivas, lo cuál es de gran importancia en química médica. En 2018 regresé y me reincorporé al departamento de Química Orgánicaen la Universidad de Granada, más tarde recibí una de las becas mas prestigiosas del ministerio (2019 Juan de la Cierva Incorporación), y desde 2020 soy Profesor A. Doctoren el departamento de química orgánica

Líneas de investigación

-Síntesis y propiedades ópticas y electrónicas de nuevos materiales orgánicos
-Diseño de nuevas metodologías sintéticas, utilizando la luz visible como fuente de energía no toxica (catálisis photoredox)

-Nuevos rotores moleculares

Resultados destacables

El desarrollo de una metodología para modificar selectivamente aminoácidos y péptidos, lo cual es de gran relevancia en química médica.

Vocación

 

Pienso que fue mi curiosidad por saber cómo funcionan las cosas a un nivel microscópico lo que me condujo a la química. Pensé: si todo lo que nos rodea desde lo material hasta lo mas biológico es química (moléculas), entonces estudiando química debería estudiar un “conjunto global” de la ciencia.Gracias a una beca de colaboración en un laboratorio orgánico realmente comprendí que la química era la frontera entre disciplinas clásicas como física o biología, y esto fue lo que realmente me enganchó. Un químico es como un arquitecto, pero de cosas pequeñas (moléculas), y el diseñar esas pequeñas construcciones,pero con una utilidad tanto a nivel biológico (para curar el cáncer) como físico (para crear nuevos materiales electrónicos a nivel molecular) es lo que me sigue seduciendo.

Deseo científico

Podríamos decir que tengo dos deseos que convergen en uno: Sin cultura científica e inversión, un país no puede avanzar. Me gustaría remarcar que los mayores impactos socioculturales de la sociedad han estado vinculados al descubrimiento de nuevos materiales. Hoy en día estamos inmersos en la revolución nanotecnológica (materiales basados en el carbono). Desearía primero que la investigación tuviera una mayor visibilidad,así como reconocimiento social en nuestro país, al menos como el resto de países europeos, y segundo que con su apoyo así como el de las instituciones públicas (mediante más inversión), la investigación española llegue a contribuir notablemente en laactual revolución y en la construcción de maquinas moleculares.

Ir al contenido