Fotografía de Sara Pasadas del Amo
Ciencias Sociales | Córdoba

Sara Pasadas del Amo

Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC

Unidad Técnica de Estudios Aplicados (UTEA)

Unidad Técnica de Estudios Aplicados (UTEA)

Sara Pasadas del Amo es Doctora en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, donde leyó la tesis titulada “Población ‘Sólo-Móvil’ y precisión de las encuestas pre-electorales basadas en el modo de administración telefónico. El caso de las elecciones andaluzas de 2012”. Entre 1997 y 2001 trabajó en varios institutos de investigación de mercados y estudios de opinión. Se unió al Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC) en 2002, donde desde 2009 coordina la Unidad Técnica de Estudios Aplicados centrada en la producción de datos sociales. Está especializada en el campo de la metodología de la investigación en ciencias sociales en general y la técnica de encuesta en particular. Sus intereses de investigación se centran en la mejora de las técnicas y procedimientos de encuesta y su adaptación al nuevo contexto social y tecnológico. En los últimos años ha venido investigando sobre el impacto de la expansión de la telefonía móvil sobre la calidad de las encuestas y los procedimientos para la incorporación de las líneas móviles en las encuestas telefónicas realizadas en España.

Metodología de la investigación en Ciencias Sociales; Metodología de Encuestas; Modos Mixtos de Administración; Calidad de las encuestas; Encuestas electorales

Las encuestas telefónicas realizadas exclusivamente en líneas fijas, la gran mayoría de las encuestas pre-electorales que se realizan en España, tienen un importante problema de falta de cobertura relacionado con el creciente número de hogares en los que el teléfono móvil ha reemplazado al fijo. Excluir a esta población de las encuestas pre-electorales produce sesgos significativos en la estimación de la intención de voto, sobrestimando el voto de los partidos situados en la derecha de la escala ideológica y subestimando el de los partidos situados a la izquierda. Más allá de las consecuencias metodológicas que conlleva este problema en lo que se refiere a la calidad de los datos obtenidos, la falta de cobertura puede llegar a suponer una importante amenaza para la credibilidad de la encuesta como técnica de investigación y, por extensión, para la confianza del público en las entidades que las llevan a cabo, en el sentido en que supone obviar las opiniones de un importante sector de la población.

Aunque comencé mi vida profesional en empresas de investigación de mercados, me interesaban mucho más los problemas sociales. Un tema que en nuestro país es estudiado fundamentalmente desde el ámbito académico.

Que los gobiernos, con independencia de su color político, apuesten decididamente por la educación y la investigación científica, dos pilares básicos para la construcción de una sociedad mejor y una ciudadanía más libre.