Fotografía de Sara Obregón Cano
Agricultura | Córdoba

Sara Obregón Cano

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

DEPARTAMENTO DE MEJORA GENÉTICA VEGETAL


Grupo de investigación

Mejora genética de especies oleaginosas anuales

Sobre mí

Doctora en Biociencias Y Ciencias Agroalimentarias, Licenciada en Biología, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba.

Empecé a trabajar en el IAS en el año 2004 en el departamento de Mejora Genética Vegetal, en el cual he continuado y desarrollado mi vida laboral e investigadora.

Mi trabajo se basa en la mejora de la calidad y propiedades de diferentes cultivos oleaginosos: análisis de los componentes de la calidad de las partes verdes y semillas de especies oleaginosas y hortícolas mediterráneas, especialmente en glucosinolatos, ácidos grasos, grasa, fibra, calidad organoléptica, elementos minerales y oligoelementos, mediante Cromatografía de Gases, Cromatografía Líquida, Resonancia Magnética Nuclear y Espectroscopía por Reflectancia en el Infrarrojo Cercano (NIRS).

Líneas de investigación

La actividad investigadora se concentra en los siguientes objetivos.

  1. recolección, multiplicación y evaluación de recursos fitogenéticos hortícolas.
  2. mejora genética de la calidad de mostaza etíope (Brassica carinata) en relación con los niveles de glucosinolatos.
  3. selección de genotipos de Brassica rapa para producción ecológica de nabizas y grelos en la región Mediterránea.
  4. estudio de la influencia de los glucosinolatos en las propiedades nutricionales y anticarcinogénicas de las brásicas hortícolas.
  5. obtención de líneas de borraja (Borago officinalis) con alta producción de semillas ricas en ácido gamma linolénico para uso nutracéutico.

Resultados destacables

Estudio del contenido y valor nutracéutico de los glucosinolatos y otros compuestos presentes en nabizas y grelos (Brassica rapa L. var. rapa) cultivados en el sur de España

Vocación

Llegué como alumna de prácticas al Instituto de Agricultura Sostenible y el profesor de investigación Antonio de Haro Bailón me inculcó la pasión por la ciencia y gracias a él aún sigo trabajando en este apasionante mundo.

Deseo científico

La introducción de nuevas verduras con propiedades anticancerígenas en el mercado.

Ir al contenido